Acerca de la noticia sobre el Mercado en Leonoticias.com

Publicada el 10/07/2017 a las 22:06 en la sección de Denuncia

El pasado sábado 8 de julio, el periódico digital Leonoticias.com publicó un vídeo, y un artículo sobre nuestro mercado tradicional, en el que uno de los concejales del equipo de gobierno, Don Trinitario Sarmiento, ha metido la pata un poquito.

En el vídeo podeís ver y escuchar, como Don Trinitario dice que: «el mercado, según la historia, anda rondando los 100 años, aproximadamente», y eso no es cierto.

En 2012, cuando realizamos la última gran actualización de esta página, publicamos un artículo sobre el mercado en el que se recoge la declaración de tradicionalidad del mismo, publicada en la Gaceta de Madrid, antecesor del B.O.E. el 15 de abril de 1926, por el que se le concedió la condición de Tradicional al Mercado que se celebraba en Santa María del Páramo, como se puede leer en la orden, para obtener esta declaración de tradicionalidad, se entrevistaba al alcalde de Santa María y de otros pueblos vecinos así como a gente de edad avanzada, para que atestiguaban que el mercado se venía realizando desde tiempo atrás.

Por otro lado, en el Anuario del Comercio, la Industria, de la Magistratura y de la Administración, publicado en Madrid en 1894 y en el que en la entrada de Santa María del Páramo podemos leer:

Santa María del Páramo.- V. Con Ayunt. de 1.270 hab, sit. a 13 kilóm. de la Bañeza.- Mercado todos los domingos.- La estación más próxima Veguellina, a 14 kilóm., y Villadangos, a 17, siendo por esta última por la que se hace todo el comercio, por carecer de vías de comunicación a la primera.- (A.6).

 

Es decir, en 1894, está datado el primer documento, que yo he encontrado, en el que se menciona el mercado, hace 123 años, aunque el mercado seguramente sea anterior a esta fecha.

Por lo tanto, el mercado de Santa María del Páramo no se viene celebrando desde hace 100 años aproximadamente, sino desde muchos más. Desde aquí insto al equipo de gobierno a hacer los deberes antes de aparecer en medios públicos, porque es muy malo no promocionar el pueblo, pero promocionarlo mal igual es peor.

 

Meta Data

Título: Acerca de la noticia sobre el Mercado en Leonoticias.com
Fecha: 10/07/2017
Sección: Denuncia
Etiquetas: ,