Calles con nombre franquista

Publicada el 14/01/2009 a las 11:08 en la sección de Justicia

Pese a que ya han transcurrido más de 30 años de la reinstauración de la democracia tras la muerta de Francisco Franco y a que se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a retirar la simbología franquista, los vestigios de la dictadura siguen vigentes en nuestro municipio.

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Emilio Mola Vidal (Placetas, Villa Clara, Cuba, 1887 – Alcocero, Burgos, España, 1937) fue un militar español, uno de los líderes de la sublevación militar de 1936 que, tras su fracaso, dio origen a la Guerra Civil Española.

 

Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 – Madrid, 8 de febrero de 1979), militar que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1939.

 

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (Tordesillas; 5 de febrero de 1875 – Sevilla; 9 de marzo de 1951) . Militar «africanista» español del arma de Caballería , muñidor y uno de los principales cabecillas del golpe de estado contra el gobierno de la II República Española cuyo fracaso parcial dio origen a la Guerra Civil Española.

 

José Sanjurjo Sacanell (Pamplona, 28 de marzo de 1872 – Estoril, Portugal, 20 de julio de 1936), fue un militar español, uno de los principales conspiradores del golpe de Estado del ejército contra la II República, en julio de 1936, cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española.


Meta Data

Título: Calles con nombre franquista
Fecha: 14/01/2009
Sección: Justicia
Etiquetas: