Premio Ciclista Paramés

Durante muchos años, se celebró en Santa María del Páramo el Premio Ciclista Paramés, inicialmente durante las Ferias y Fiestas de la localidad y en las últimas ediciones celebradas, en el día de San Isidro Labrador, aunque dejó de realizarse hace unos años.

Sus inicios datan de 1955, aunque las primeras ediciones no se disputaron de forma continuada, tiene el honor de ser una de las diez pruebas ciclistas más antiguas de Castilla y León.

Tradicionalmente la carrera se disputa por un circuito urbano y algún sector de la carretera de circunvalación, si bien en algunas ediciones se han utilizado rutas por localidades colindantes.

A lo largo de los años, han participado corredores de la provincia de León como: Senen Blanco, Velez, López Rodríguez, Enrique Sagún, Jovellar, Rubial, Mígueles, Blanco Soto. Y ciclistas locales como Pio Ferrero (San Pedro de Bercianos), Magencio Fidalgo (Laguna Dalga), Aladino Álvarez (Bercianos del Páramo) y Andrés Sarmiento, Manolo García y Ángel Oblanca, todos ellos de Santa María del Páramo.

Debemos destacar sobre todo a dos ciclistas locales, Juan Carlos Sevilla, Subcampeón en 1988 y Fernando Ferrero, Campeón en 1989 en la Vuelta Ciclista a León.
En 1985 la carrera celebró su 25ª edición, venciendo ese año el Leonés José Luis Blanco Soto, y disputando un emocionante sprint tras una larga escapada con el corredor local Fernando Ferrero, quien quedo segundo.

Pero el Premio Ciclista Paramés no es la única carrera que se ha organizado en Santa María del Páramo, en los años 70 también se celebraba el Criterium Ciclista de Profesionales. En su tercera edición, en 1975 fue cancelada, como podemos leer en la edición del martes 30 de Septiembre de 1975 del periódico ABC edición de Andalucía, se puede leer una noticia referente a una carrera ciclista que se iba a celebrar el domingo anterior en Santa María del Páramo, como homenaje al doctor Salinas, médico oficial de la Vuelta Ciclista a España en aquellos años, que tubo que ser suspendida al sufrir el doctor Salinas un infarto en su camino hacia León. En esta noticia se comenta que en Santa María estaban los mejores corredores profesionales de España y que acogieron la noticia con gran tristeza.

Ganadores de algunas ediciones del Premio Ciclista Paramés

  • 1985: Jose Luís Blanco Soto
  • 1990: Anibal Borrajo
  • 1992: Sergio Bernardo
  • 2003: Anibal Borrajo
  • 2005: Sergio Bernardo
  • 2008: Daniel del Villar