Ilustres

En este pequeño apartado queremos dar a conocer algunos datos de personas ilustres, por sus actos o su trabajo, nacidos en nuestro pueblo y ordenados por año de nacimiento.

Cirilo Santos Amez
Nació el 9 de julio de 1859 en Santa María del Páramo. Fue hijo de Santiago Santos Christiano, primer boticario de Santa María del Páramo. Además de boticario, y concejal en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, fue elegido diputado provincial por la jurisdicción de Astorga-La Bañeza en 1890 con 7.810 votos por el Partido Liberal-Conservador, junto a los también conservadores Luis Luengo y Prieto y Emilio Delás y Menas Alonso, tomó posesión de su cargo como diputado en la sesión del 5 de enero de 1891 pese a la instancia de incapacidad presentada contra él y contra Eduardo García (farmacéutico de Valencia de don Juan) por D. Luciano Manrique, que no prosperó por 10 votos en contra y 5 a favor. El 17 de enero de 1891, renunció a su cargo de concejal, dada la incompatibilidad de cargos en aquellos años. En la Diputación Provincial, fue miembro de las comisiones municipales y de las comisiones permanentes de Hacienda y miembro de turno de la Comisión Provincial el segundo año. Falleció el 3 de agosto de 1909 y la villa le dedicó una calle.
Algunos datos extraídos de La Estafeta de León en varios días del mes de enero de 1891

Emilio Franco Prieto
Nació en Santa María del Páramo en 1869, sus padres, Ángel Franco y Ana Prieto, falleciendo en Paracuellos de Jarama (Madrid) en 1936. A la edad de 25 años fue ordenado sacerdote, el 14 de Febrero de 1894, en el Seminario Arzobispal de Palencia. El Obispo de Palencia le asignó, en marzo de ese mismo año, como coadjutor de la parroquia de Destriana. A los siete meses de su ordenación fue nombrado cura ecónomo de Priaranza de Valduerna. Emilio llegó a Madrid en diciembre de 1894, licenciándose en Derecho Canónico en 1896, el 12 de junio de 1897 recibió en el Seminario de San Ildefonso de Toledo el grado de Licenciado en Teología: “Nomine Discrepante. Cum laude”. Lo que venía a decir, a juicio de los expertos, que no era un estudiante demasiado brillante. Desde su vivienda en la calle del Nuncio, 10 de Madrid, compaginaba estudios y trabajo, siendo nombrado Sacristán Mayor de la Parroquia de Santa María (hoy catedral de la Almudena, en julio de 1898. En 1899 fue designado Coadjutor 1º de La Almudena. En 1904 subió un escalafón más dentro del claustro de La Almudena, siendo nombrado cura ecónomo o responsable de las finanzas de la Iglesia. El 31 de Mayo de 1906, la comitiva de la boda Real de Alfonso XIII, pasaba por la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral arrojó un artefacto explosivo escondido en un ramo de flores, dejando 12 muertos y 90 heridos, casualmente Emilio estaba viendo la comitiva en ese tramo de la calle y pudo prestar auxilio a los heridos y proporcionar la extrema unción a los fallecidos, una Real orden del Ministerio de la Guerra, concedió a Emilio la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar, con distintivo Blanco por la asistencia a las víctimas de este atentado. Desde 1916 a 1921 fue párroco en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, cerca de la Glorieta de los Cuatro Caminos en Madrid. Su traslado a la parroquia de San Ramón, en el Puente de Vallecas, significó una manifestación popular de adhesión de los feligreses que dejaba. Desarrolló una gran labor en su nueva parroquia, lo que no evitó ser asesinado en 1936. Tiene una calle con su nombre en Madrid, estando en la lista de las calles franquistas de la capital.
Texto extraído de Vallecas Todo Cultura

Saturnino Francisco Franco
Nació en Santa María del Páramo el 4 de febrero de 1892, y fue bautizado el día 2 del mismo año, se casó en Villamañan con Antonia Pascual Triana el 16 de junio de 1920, y falleció en 1984, sus padres fueron Eustaquio Francisco y Vicenta Franco, como profesión, regentaba una ferretería. Figura como concejal en algunos documentos de 1937, siendo el alcalde de aquellos tiempos Seguismundo Rodríguez Trapote. Posteriormente fue alcalde de la localidad durante 29 años. El 20 de octubre de 1950, firmó junto a Garcilaso Gónzalez, como representantes de Santa María del Páramo, las ordenanzas de creación del Sindicatos Central del Embalse de Barrios de Luna. En 1970 recibio de manos de la directora general de Enseñanza Media y Profesional, doña Angeles Galino, la Cruz de Alfonso X el Sabio. Durante su mandato se inauguró el Instituto de Enseñanzas Medias, hoy Instituto Valles del Luna, y la Casa de la Cultura, que fue la primera de la provincia de León, también en esos años se inauguró el polideportivo municipal, y la carretera de circunvalación. Años después de fallecer, se le dedicó una calle en la localidad.
Fotografía facilitada por su familia, es un cuadro de Luis Zotes.

Beato Fray Santiago Franco
Nació en Santa María del Páramo, con el nombre de Santiago Franco Mayo, el 28 de marzo de 1905, bautizado el 31; ingresó en la escuela apostólica de Corias, profesó el 31 de agosto de 1921; estudió filosofía en Corias hasta 1924; cursó teología en Salamanca, sacerdote el 9 de febrero de 1930. Destinado después como profesor al colegio de Navelgas. Fue asesinado, en la noche del 17 al 18 de agosto de 1936. Fue beatificado el 28 de Octubre de 2007 por el Papa Benedicto XVI y su festividad es el 6 de noviembre. Sus restos descansaron en el monasterio de Corias (Cangas del Narcea) hasta el 10 de junio de 2014 en el que sus restos fueron trasladados a la iglesia de la Asunción de Santa María del Páramo en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Oviedo.

Eloy Vázquez Cuevas

Fotografía de artistasleoneses.org/

Nació en Santa María del Páramo el 7 de septiembre de 1933. Falleció en León el 13 de febrero de 2013. a los 8 años abandonó nuestro pueblo para ir a vivir junto a una hermana a Mansilla de las Mulas, donde trabajó de guardicionero. Posteriormente trabajó de delineante en Piva Motor y en Gráficas Melguizo y Publicidad Rodríguez y Jular, en esta agencia nace la conocida revista para niños Ardilla, promocionada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, que muchos recordamos con nostalgia. Ilustrador, pintor y artista. Ha participado desde los años 60 en todas las exposiciones colectivas de los artistas leoneses y ha realizado una serie de individuales en diversos lugares de la provincia. “Eloy Vázquez Cuevas es un pintor declaradamente matérico que aspira a crear un lenguaje propio, aunque sea, muchas veces,recorriendo caminos ya transitados. Ha sentido siempre una gran simpatía por las maderas, aspecto que le puede venir de herencia, o el cuero, trabajado por él en su adolescencia y juventud, o la chapa; a todos estos materiales les ha sabido dar forma y vida de un modo sorprendente con ritmo de planos y volúmenes”, F. LLAMAZARES RODRÍGUEZ, «Eloy Vázquez o el artista cercano al hombre»,   Once artistas y artesanos leoneses del siglo XX, León 1993.
Ficha en artistasleoneses.org

Rodolfo Martín Villa
Nacido el 3 de octubre de 1934 en Santa María del Páramo. Estudió Ingeniería Industrial en Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Vinculado con el sindicalismo vertical en la época franquista, fue Jefe Nacional del Sindicato de Estudiantes Universitarios.
Con Carlos Arias Navarro fue Ministro de Relaciones Sindicales en diciembre de 1975, en el primer gobierno de la monarquía. Después de ser nombrado Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno al comienzo de la transición democrática, en julio de 1976 ocupó la cartera de Gobernación hasta abril de 1979, siendo uno de los personajes claves de la transición.
Se integra como independiente (sector azul o de ex franquistas) en la Unión de Centro Democrático, al tiempo que era designado senador real en las Cortes Generales de 1977. Más tarde sería elegido Diputado al Congreso por la provincia de León en la candidatura de la Unión de Centro Democrático.
Fue también durante su etapa de ministro de Interior en la transición cuando la policía asesinó el 8 de julio de 1978 a Germán Rodríguez en la plaza de toros de Pamplona por haber desplegado una pancarta en los Sanfermines, hubo otros cien ciudadanos heridos, diez de ellos de bala. Tres días después, durante las protestas por ese asesinato, otro policía mataba de un disparo a otro manifestante de 19 años, Joseba.
Volvió al gobierno en septiembre de 1980 con la cartera de Ministro de Administración Territorial. Leopoldo Calvo Sotelo lo confirmó en el mismo puesto en febrero de 1981 al convertirse en presidente del Gobierno después del fallido intento de golpe de estado. En diciembre del mismo año se convirtió en Vicepresidente primero del Gobierno, hasta julio de 1982.
Con la disolución de la UCD, se incorporó al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga para integrase más tarde, en 1989, en el Partido Popular, de cuya mano volvió a obtener el acta de Diputado.
Fue comisionado del Gobierno para el desastre del Prestige. Ha sido presidente de diversas empresas y corporaciones industriales, entre las que destacan ENDESA entre 1997 y 2002. En enero de 2003, fue nombrado comisionado del Gobierno para el desastre del Prestige. Entre 2004 y 2010 fue presidente de Sogecable. Forma parte del consejo de administración del Sareb (“Banco Malo”) desde 2012.
En noviembre de 2014, una jueza argentina ordenó su detención preventiva por varias causas abiertas contra crímenes durante la dictadura en la que Martín Villa era máximo responsable.
Texto extraído de Wikipedia

Rosa Peréz Lema, Rosita Lerma
Nació en Santa María del Páramo el 11 de octubre de 1937 como había podido nacer en cualquier otro lugar. Sus padres –Enrique Pérez y Carolina Lema– eran componentes de los ‘Los Henry’, un grupo circense que recorría pueblo a pueblo España y que llevaba algún tiempo en tierras leonesas protegiéndose de los duros avatares de la Guerra Civil. ‘Los Henry’ eran dos hermanos, Angelita y Enrique Pérez, y la esposa de este último, Carolina. En aquellos años, según uno de los testimonios recogidos en este programa de televisión, el del payaso Tonetti, ‘Los Henry’ eran pioneros en acrobacias perchistas, consistentes en dar vueltas soportando todo el peso del cuerpo con la fuerza de la boca. Actuaban detrás de la iglesia parroquial de la capital del Páramo con desigual éxito, apenas si para paliar el hambre. ‘Los Henry’ permanecieron en Santa María del Páramo hasta que se disolvió el circo, a principios del mes de noviembre de aquel mismo año 1937. La familia de Rosa partió entonces hacia Galicia. Allí pasó varios años Rosa hasta que emigró a Madrid en busca de una oportunidad. Quedo segunda en el concurso de nuevos talentos de la revista Radiocinema, con el seudónimo de Rosalind O`Hara. Llegó a ser actriz con Paco Rabal, en la compañía de teatro de Jose Tamayo, modelo para una firma de ropa valenciana, artista circense con su familia y rejoneadora, momento en el que utilizo el nombre artístico de Rosita Lerma, compartiendo cartel con Manuel Benitez “el Cordobés”. En el cine trabajo en la película Ursus de 1960 en la que tenía una pequeña frase, e hizo de doble de Brigitte Bardo y Claudia Cardinale en la película Las Petroleras de 1971.
Harta de una vida llena de sinsabores y malas compañías, murió sin nombre una calurosa noche de agosto de 1990, al caer por las escaleras de la estación del metro de Callao, simplemente identificada como el cadáver número 112 recogido en el Cementerio Sur de Carabanchel, en Madrid.
Documental en Documentos TV: El caso 112

Mima Fleurent
Nacida en Santa María del Páramo en 1949 y Diplomada por la Universidad de Valladolid con un doctorado en Filosofía y Letras, llegó a Francia en 1974, donde inició su carrera en el cine como responsable de programación en la distribuidora Les Films Moliere.
Tras haber dirigido salas de cine en Rennes y programado una red de 250 salas de exhibición, creó en 1986 su propia compañía de distribución, Colifilms Distribución. Fleurent también ha creado una compañía de producción, Albares Producciones, y dirige en París el complejo de salas de exhibición Le Quartier Latin.
El 20 de abril de 2004 recibió el I Premio Distribución Internacional en los multicines Alameda.
Ficha en IMDb

Jesús Prieto Garzón
Nació en Santa María del Páramo en 1957, fallecido en Sevilla el 4 de mayo de 2015. Fue un profesional de la comunicación, que, después de sus inicios en 1969 en Radio Juventud de Ponferrada y su paso por varias radios gallegas y extremeñas de la Cadena Ser, Cadena Noroeste y Cope, se afincó en tierras de Andalucía. Durante más de un cuarto de siglo ha trabajado como locutor y actor de doblaje, y ha prestado su voz a muchas series de animación, anuncios publicitarios, programas informativos, documentales, series televisivas o películas.
Hasta su fallecimiento, Jesús Prieto fue la voz corporativa de Canal Sur Radio y del programa “Regreso al Futuro” de Canal Sur Televisión.
Fue en 1993 cuando empezó en el mundo del doblaje en los Estudios Abaira y Cinearte en Madrid. Después siguió estudios en Sevilla. Desde entonces ha doblado películas y documentales para cine y televisión. Pero seguramente todos estarán pensando a qué famosos actores ha puesto voz Jesús Prieto. Pues ha doblado a actores de la talla de Charlton Heston, Richard Widmark, Roy Scheider, Orson Wells, Franco Nero, Lee van Cleef o David Carradine, por citar algunos de los conocidos. Su voz está en películas como «Asesinato en el Orient Express», «La dama de acero», «Cristóbal Colón», «Convicto», «Jack el oso», «Blancanieves» o «Alicia en el país de las maravillas» por citar algunas.

Fernando Carbajo Ferrero
Nació el 29 de mayo de 1957 en Santa María del Páramo, tras estudiar Bachillerato en el Instituto de nuestro pueblo, cursó periodismo en la Universidad de Navarra y en la Escuela de Estudios Diplomáticos de Madrid, donde al terminar sus estudios trabajó como Director Adjunto. En 1984 se mudó a Brujas y realizó un máster sobre Estudios Europeos en el Colegio de Europa, donde al finalizar los mismos se quedó como profesor en el centro. En 1986, cuando España entró en la Unión Europea, Carbajo se presentó a las oposiciones, que aprobó. Durante unos meses alternó los trabajos de profesor en el Colegio Europa de Brujas con un cargo de la Unión en Luxemburgo. Un año después se desplazó a Madrid donde regentó la oficina del Parlamento Europeo en la capital, primero como jefe de prensa y más tarde como director de la misma. Tras 20 años en Madrid, en 2007 se mudó a Bruselas y dirige el Servicio Audiovisual del Parlamento Europeo. En 2011 fue pregonero de las Fiestas y Ferias de Santa María del Páramo

Paulino Gómez-Puertas
Nacido el 5 de mayo de 1965 en Santa María del Páramo, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, según la información facilitada por el consejo, lidera un grupo de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, formado por ambas instituciones, centrado en el estudio de la función de las proteínas. Premio extraordinario de doctorado y premio Juan Abelló de Bioquímica otorgado por la Real Academia de Doctores, su curriculum incluye más de medio centenar de trabajos de investigación.
Curriculum en la web del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

María Jesús Soto Barragán
Nacida en Santa María del Páramo el 27 de marzo de 1967, compaginó en su niñez y adolescencia sus estudios en el Colegio Benito León y el Instituto de Santa María, echando una mano en el bar que regentaban sus padres. Tras Licenciarse en Derecho en la Universidad de León, fue socia fundadora de AB Asesores en León, donde prestó sus servicios durante más de 10 años. Tras este periodo, ocupó el cargo de Vice President de Morgan Stanley. Desde 2004 trabaja como agente financiero para Inversis Banco, como Directora de la oficina de León. Al mismo tiempo, y desde 2010 dirige el portal de información financiera elinversorinquieto.es. Desde 2012 es miembro de la Comisión Económica y Financiera del Consejo Social de la Universidad de León. Además de varias publicaciones y artículos en los ámbitos financiero y de inversión, en noviembre de 2012 publico el libro “Mi primer libro de economía: Ahorro e Inversión” con la editorial Everest.
Más información en mariajesussoto.com

Jesús Amez del Egido, Kaone
Nacido en Santa María del Páramo, el 6 de Mayo de 1971. Residente en Mostoles, Madrid. Comenzó sus andaduras por los mundos del arte en 1985 haciendo sus primeros graffities urbanos, que fue plasmando por las calles de Mostoles, Madrid y las fachadas de los locales que fue decorando, y poco a poco fue metiéndose en el mundo de los cuadros, dibujo etc.
Sus estilos abarcan desde subrealismo, graffity, collage y técnicas mixtas,aerosol, diseño gráfico,etc….. que deja a merced de su imaginación, algo de realismo pero sobre todo dejando que sus sueños impregnen todas sus obras. Perteneciente a la “RED DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID” en la cual y durante varios años fue haciendo exposiciones en los diferentes locales que dicha red tiene a disposición de los pintores que están en ella. Haciendo también espectáculos de graffity en el circulo de bellas arte y en discotecas y locales. En la actualidad pinta y diseña para varias empresas y particulares. Creando también la marca de ropa y forma de ver la vida “FIEL AL BARRIO” diseños en camisetas y pudiéndose plasmar en logotipos, fachadas, paneles, etc.
Kaone en artelista.com