El Ayuntamiento «deja libre» el aparcamiento en la plaza

Publicada el 03/02/2018 a las 10:52 en la sección de Denuncia

Estos días el pueblo ha estado revuelto por el tema de aparcar o no aparcar en la plaza Mayor y calles aledañas.

Muchos vecinos consideramos que no se debería aparcar en la plaza, otros vecinos que si, los comerciantes y hosteleros de la zona que también, dado que se sienten discriminados.

En mi opinión, cuando el PP adoquinó la plaza, y su entorno, fue muy acertada la opción de no dejar plazas de aparcamiento, de tener una plaza sin coches, aunque podían circular, y parar para recoger una persona o un paquete. Si bien, en los últimos años de gobierno popular, ya empezaba la gente a aparcar de forma descontrolada, como se ve en la foto superior, de Google Street View, tomada en 2012, donde se puede apreciar en la esquina inferior derecha un cartel donde decía que se podía aparcar por 10 minutos, según creo recordar.

El pasado mes de noviembre, el equipo de gobierno de la UPL, modificó la regulación del tráfico en la Plaza Mayor y zonas aledañas, sin determinar que zonas, a un máximo de 50 minutos, en una zona donde no hay plazas de aparcamiento delimitadas, con lo cual, entiendo que cada uno podría aparcar, 50 minutos eso si, donde le saliera de las narices.

Mucha gente se quejó de que les habían multado, por aparcar delante del Ayuntamiento, o en la misma plaza, quizá, más de 50 minutos, no lo se.

A finales de enero de 2018, el Ayuntamiento envío la siguiente carta a los comerciantes y hosteleros, carta que nunca publicó ni en su web ni en la sede electrónica del Ayuntamiento, saltándose, una vez más la ley de transparencia. La carta fue publicada por el PSOE en su facebook el 29 de enero, y por el PP el 31 del mismo mes.

Tras esta misiva, y según ha contado el Ayuntamiento en su web, el equipo de gobierno se reunió con comerciantes y hosteleros de la Plaza Mayor, y estos argumentan que «se ven perjudicados por la limitación de tiempo de aparcamiento». 

Bien, es un buen argumento, muy creíble, pero el resto de comerciantes también pueden esgrimir que ellos se sienten perjudicados porque el mercado tradicional se desarrolla en la Plaza Mayor y calles aledañas, lo que da más negocio a unos que a otros, igual el Ayuntamiento debería cambiar la localización del mercado en domingos alternos para favorecer a todos.

También hay comercios en calles estrechas donde no se puede aparcar, en el entorno de la plaza Mayor, no hace falta que las enumere .

Creo que el Ayuntamiento se equivoca, creo que la Plaza sin coches sería mejor, siendo permisivo, para recoger personas, para parar 3 minutos a coger un paquete o la compra. No prohibir, más bien regular.

Para terminar, me gustaría hablar de la última nota publicada por el ayuntamiento:

Según nos dicen, «el Ayuntamiento deja libre el aparcamiento en la Plaza Mayor…», todos entendemos lo que quieren decir, pero para mi esta frase dice que el Ayuntamiento tenía ocupado el aparcamiento y lo deja libre, creo más adecuada la frase «El Ayuntamiento liberaliza el aparcamiento en la Plaza Mayor…», que es lo que está haciendo, dar rienda suelta al libre albedrío a la hora de aparcar en la Plaza Mayor, ahora además sin límite de tiempo.

Todas las ciudades caminan hacia la ampliación de zonas peatonales, y si Santa María es un pueblo, no una ciudad, y por eso, porque se puede ir andando a todos los sitios, deberíamos ser conscientes y dejar el coche en casa, y caminar, que nuestro salud nos lo agradecerá.

Meta Data

Título: El Ayuntamiento «deja libre» el aparcamiento en la plaza
Fecha: 03/02/2018
Sección: Denuncia
Etiquetas: