El Ayuntamiento promociona el Ajo

Publicada el 25/10/2006 a las 10:14 en la sección de Eventos

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo promocionará el próximo domingo el «Ajo», plato típico de la localidad, con una degustación en la plaza Mayor a partir de las 12 del medio día.

El «Ajo», es un plato típico de Santa María del Páramo, se elabora con ajo, caldo de gallina, aceite, sal y pimentón. Normalmente se consume untándolo en pan. Y aunque el Ayuntamiento lo presenta como una «tapa» realmente es un plato que puede comerse caliente o frío, como entrante, como primer plato o segundo, o como acompañante de algunas carnes de corral. Creo que no es la primera vez que el Ayuntamiento mete la pata con un plato de cocina, ya en el programa de fiestas de 1998, siendo alcalde Don Ramón Ferrero, se publicó este texto:

» Las excelencias culinarias de Santa María del Páramo son las alubias, el langostino al Whisky, por supuesto las chuletillas de cordero, y otros muchos platos identifican a esta tierra como de buen comer».

Bueno, primero las alubias, el Páramo fue en otros tiempos un gran productor de alubias, relegadas ahora por el maíz y si es cierto que cuando se cultiva algo propio se consiguen platos típicos, pero la forma de hacer las alubias en Santa María no difiere de otros puntos de León.

Segundo, decir que los langostinos al Whisky es un plato típico de nuestro pueblo, tiene mucho, pero que mucho delito, todos sabemos que es una especialidad de un restaurante de Santa María, y yo os recomiendo que los probéis, dado que están muy buenos, pero de ahí a ser un plato típico, no se en que estarían pensando el alcalde y los concejales de esa legislatura.

Las costillas de cordero, realmente de lechazo que entre ambos hay diferencias, pero bueno, es tan típico de nuestro pueblo como de Peñafiel en Valladolid, sin ir más lejos.

Por cierto la frase Se desconoce su origen, aunque este puede remontarse a más de 200 años, también me ha llegado al alma, vamos a ver, si se desconoce su origen, si no existen documentos escritos que lo mencionen, como se aventuran a decir que se puede remontar a más de 200 años, y quedarse tan anchos, claro diciendo esto engloban desde la prehistoria hasta hace 200 años, y si fue hace 199 años, ya no esta incluido, señores sean más serios en la promoción de nuestro pueblo, en lo poco que podemos ofrecer y seguramente obtengan más éxitos.

Meta Data

Título: El Ayuntamiento promociona el Ajo
Fecha: 25/10/2006
Sección: Eventos
Etiquetas: