El Ayuntamiento tiene 2 años para adaptarse a la Ley de Transparencia

Publicada el 25/02/2014 a las 09:30 en la sección de Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, tiene, como el resto de ayuntamientos de nuestro país, algo menos de 2 años para adaptarse a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que fue publicada el pasado martes 10 de diciembre de 2013 en el B.O.E.

Esta ley que fue una promesa del gobierno de Mariano Rajoy, obliga a las instituciones a publicar información de las decisiones políticas.

Por ejemplo, esta norma obliga a los políticos a informar en qué gastan el dinero público. Nuestro Ayuntamiento ya publica en su web el montante económico de los contratos de obras que realiza, pero con la entrada en vigor de esta ley, tendrá que hacer público en que se gasta hasta el último céntimo de dinero público, incluidos los contratos menores, así como la obligatoriedad de hacer públicos los informes de auditoría y fiscalización.

Otro aspecto es la obligación de hacer público las percepciones económicas de todos los cargos electos, dado que actualmente tenemos que hacer cuentas suponiendo las asistencias a los plenos, comisiones y juntas de gobierno y portavoces, como publicamos a principios de año.

Como ejemplo, en punto 4 del artículo 5 podemos leer: «La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables…»

La parte correspondiente al Código de Buen Gobierno entró en vigor el pasado 11 de diciembre y para aplicar la parte de transparencia existe un plazo de 2 años para los Ayuntamientos, hasta el 10 de diciembre de 2015, por lo que el reloj ya ha empezado a correr y cada vez queda menos tiempo para aprobar las medidas necesarias y preparar una forma de hacer pública toda esta información.

Desde aquí pido al Ayuntamiento que se ponga ya a trabajar en la aplicación de esta norma, y a los partidos de la oposición que soliciten al Ayuntamiento su cumplimiento antes de que finalice el plazo.

Descargar el texto de la Ley 19/2013 del B.O.E. (PDF)

Meta Data

Título: El Ayuntamiento tiene 2 años para adaptarse a la Ley de Transparencia
Fecha: 25/02/2014
Sección: Ayuntamiento
Etiquetas: ,