El estudio de impacto ambiental para el soterramiento ya es público

Publicada el 07/03/2012 a las 16:53 en la sección de Vertedero NO

Según han informado varios medios de comunicación, en el día de ayer se publicó en el BOCYL nº 46 del 6 de marzo de 2012, una nota por la cual el Ayuntamiento de Santa María del Páramo informa que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto relativo al sellado del vertedero de residuos urbanos se encuentra a disposición de vecinos, empresas y organizaciones en el Ayuntamiento.

Según estas informaciones, el proceso de sellado no comenzará hasta dentro de unos 6 meses, es decir a finales de año, retrasando una vez más la fecha, y ya es la quinta vez, hagamos memoria:

1. La Basura de El Busto se enterrará en otoño, (otoño de 2008) extracto de una noticia de La Crónica de León, el 1 de agosto de 2008. Leer noticia de La Crónica.

2. Ahora dicen que sellarán el vertedero en verano, comentarios sobre sendas noticias aparecidas en el Diario de León y en La Crónica de León, en marzo de 2009, donde se afirmaba que el sellado comenzaría durante el verano de 2009.

3. El sellado de las balas comenzará a principios de año. Según publicó el Diario de León el pasado día 17 de septiembre de 2009, el sellado de la balas de basura comenzará durante el primer trimestre de 2010.

4. El sellado de las balas comenzará a principios de año. Según publicó el Diario de León el pasado día 30 de noviembre de 2011, el sellado de la balas de basura comenzaría a principios de 2012. Leer la noticia en el Diario de León

Por lo menos ya está expuesto al público el informe de impacto ambiental, en el que se describe la forma de proceder, que no es sencilla, para el soterramiento de la balas de basura en tres fases.

Otras opciones
Durante estos años se han barajado otras opciones, aunque en muchos casos las administraciones han hecho caso omiso de las mismas.
– Traslado de la basura al CTR de San Román, como se fijaba en una cláusula del contrato de cesión de los terrenos para un Depósito Temporal de Residuos, cuya duración es de un máximo de dos años.
– Soterramiento en una cantera de Ceranor, descartado por los costes del transporte.
– Incineración, descartado por los costes del transporte y el coste medioambiental.
– Eco-Hispánica presentó una nueva tecnología de reciclaje que ofrecía la eliminación de los residuos como la mejor solución. Ni siquiera se han dignado en responder esta propuesta.

Meta Data

Título: El estudio de impacto ambiental para el soterramiento ya es público
Fecha: 07/03/2012
Sección: Vertedero NO
Etiquetas: , ,