Callejero


 

Quienes fueron
En nuestro pueblo, como en otras ciudades hay calles dedicadas a personajes importantes de las historia por todos conocidos, pero en nuestro callejero también hay calles dedicadas a personajes más locales. Nunca os habéis preguntado quienes eran Cirilo Santos o Fray Santiago Franco, de algunos de ellos tenéis más información en la sección de personajes Ilustres de esta web.

c/ Cirilo Santos
Cirilo Santos Amez, nació el 9 de julio de 1859 en Santa María del Páramo. Además de boticario, y concejal en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, fue diputado provincial por la jurisdicción de Astorga-La Bañeza y miembro de las comisiones municipales, por el Partido Liberal-Conservador.

c/ Fray Santiago Franco
Santiago Franco Mayo, nació en Santa María del Páramo el 28 de marzo de 1905. Se ordenó sacerdote el 9 de febrero de 1930. Fue asesinado, en la noche del 17 al 18 de agosto de 1936. Fue beatificado el 28 de Octubre de 2007.
Información extra en Cembada.

c/ Santiago Franco
Santiago Franco Paz fue el párroco de Santa María del Páramo en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Nacido sobre 1838 y ordenado sacerdote en 1865, falleció a principios de 1915.

c/ Benito León
Benito León Miranda, nacido en Robledo de la Valdocina, fue columnista en el  periódico El Porvenir de León. En mayo de 1895 sacó el cuarto puesto de oposiciones a Maestro de Primera enseñanza recabando en nuestro pueblo, tras cuatro años, cuatro meses y 10 días fue propuesto para ser maestro de en la escuela de Ocero*. Años después, en 1904, se le entregó en plaza la escuela de niños de Carracedo, en Carracedero**. Estaba casado con Hermosinda Franco Carbajo, paramesa, he encontrado cartas suyas a periódicos, una de ellas publicada en El Progreso Agrícola y pecuario del 15 de noviembre de 1932 y otra el 15 de diciembre del mismo año, enviadas ambas desde Santa María del Páramo. Falleció en el año 1947. Además de esta calle, lleva su nombre el Colegio de la localidad.
* Dato publicado en la revista “La escuela: órgano oficial de la asociación provincial y defensor constante de los Intereses del Magisterio Leonés”: Año XIV Número 536, el 14 de febrero de 1899.
** Dato publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Oviedo, Núm. 28 del 4 de febrero de 1902.
Información extra en Cembada

c/ Andrés de Paz
Andrés de Paz Egido, Licenciado en Medicina y Cirugía. Médico en Santa María del Páramo en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. En un artículo en el periódico El Porvenir de León del 27 de junio de 1885, actúa como perito médico en un juicio.

c/ Alcalde Saturnino Francisco Franco
Saturnino Francisco Franco, nacido en Santa María del Páramo en 1892, fue alcalde de Santa María del Páramo durante 29 años, falleciendo en 1984. Durante sus años de alcalde se inauguró el Instituto de Enseñanzas Medias y la Casa de la Cultura, que fue la primera de la provincia. En 1970 se le impuso la Cruz de Alfonso X el Sabio. Esta calle anteriormente se denominaba c/ Calvo Sotelo (así aparece en la portada de las Normas Subsidiarias de Planteamiento Urbanístico de Santa María del Páramo de 1990)

c/ Santiago Santos
Santiago Santos Tagarro, alcalde de Santa María del Páramo entre los años 1931 y 1936. Junto con Amado Vázquez Amez formó la comisión gestora, que fomentó que entre 1930 y 1931 se inician los primeros trabajos y estudios del futuro embalse de Barrios de Luna. El 27 de noviembre de 1955, fue elegido primer Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, que hasta la fecha lo fue de la comisión organizadora.

c/ Alcalde José Tagarro Garmón
José Tagarro Garmón nació en Santa María del Páramo el día 21 de noviembre de 1898. Curtidor de profesión, fue alcalde de Santa María del Páramo durante la Segunda República. Tras la investigación de la causa 440/37 fué acusado de adhesión a la rebelión, condenado a muerte y ejecutado en Puente Castro el 29 de enero de 1938 a los 39 años. (Memoria Histórica de Santa María del Páramo)

c/ Salvador Sanjuan
Salvador Sanjuan (escrito junto), fue el párroco de Santa María del Páramo en el año 1937.

c/ Severiano Lucio de Paz
Alcalde de Santa María del Páramo en 1899. En 1939 ejerció como Jefe de la Comisión Local del Subsidio

c/ Manuel Verdejo
Manuel Verdejo Trapote, nacido sobre 1840, ordenado sacerdote en 1864, en 1901 era coadjutor en Santa María del Páramo, siendo Santiago Franco Paz el sacerdote titular.

Topónimos locales
Otras calles y plazas aunque sin llevar el nombre de ninguna persona, también tienen su explicación.

c/ Palomares
Se denomina así en honor a la antigua laguna de Palomares, que estaba situada en lo que hoy en día es el centro médico y el parque y que fue desecada para la construcción del Centro Médico en los años 70.

Plaza de la Fuente
Donde hoy se asiente la plaza de la fuente, estuvo situada la Laguna de la Fuente, que fue desecada a principios de los años 80. Esta laguna manaba agua hasta en verano.

c/ Las Eras
Hasta finales de los años 70, la superficie que ocupan el Colegio Benito León y el parque eran parte de las eras de Santa María, de hay el nombre de esta calle.

c/ La Fábrica
Hasta hace años además del tramo actual de la calle La Fábrica, ocupaba gran parte de la Avenida de Asturias, donde se asienta la Fábrica de Harinas, y de hay le viene el nombre.

c/ Básculas
Muy cerca de esta calle se instaló en 1933 una báscula propiedad de la Empresa Azucarera con sede en La Bañeza, para el pesaje de remolacha, cediendo el ayuntamiento los terrenos.

c/ Fondilla
Debe su nombre a una laguna que existía hacia la mitad del antiguo camino directo que había entre Santa María y Villar del Yermo, en el borde mismo del término municipal de Santa María.

c/ Cantapelayo
Cantapelayo es el nombre del paraje que hay al sur-este de la carretera de Bercianos.

c/ La Huerga
El Arroyo de la Huerga es un cauce natural que atraviesa el término municipal de Santa María del Páramo de norte a sur y que podemos ver a unos tres kilómetros del núcleo de población atravesando la carretera de La Bañeza.

c/ Carrolaguna
Este tramo de la calle es parte del camino que hasta la concentración parcelaria del siglo XX comunicaba Santa María con Laguna Dalga.

c/ Prado de Abajo
Debido a la denominación del actual prado donde se realiza la Feria Multisectorial, de igual modo que el paraje donde se asienta el Polideportivo se denominaba Prado de Arriba.

c/ Prado Juncal
Denominación de la zona entre esta calle y la carretera de circunvalación.

Camino de Torres
Este camino que ya existía a principios del siglo XX iba desde Santa María del Páramo a Villazala, y se denomina de Torres, dado que el paraje que hay entre Urdiales y Santa María se denominaba Bajo de Torres.

Camino de Pobladura
En el actual tramo de esta calle comenzaba el camino hacia Pobladura de Pelayo García que existía a principios del siglo XX y hasta la concentración parcelaria.