Historia - Hasta el Siglo XV

El nombre Páramo

No podíamos comenzar a narrar los echos históricos sin comentar primero la etimología de la comarca.

CERVOM ALTIFRONTVM CORNVA
DICAT DIANAE TVLLIVS QVOS VICIT
IN PARAMI AEQVORE
VECTUS FEROCI SONIPEDE

La inscripción superior que podríamos traducir por “Tulio dedica a Diana los cuernos de los ciervos de erguida testuz que abatió en la llanura del Páramo galopando en un fogoso corcel”, está inscrita en una lápida encontrada en 1863 y que se expone en el Museo de León. Es demasiado arriesgado aventurar teorías a partir de un único hallazgo. Pero lo que aclaró Rabanal en su artículo In Parami Aequore es que “páramo” es una palabra prerromana que fue adaptada posteriormente al latín.
David Martínez Pérez. El Web del Páramo Leonés www.elparamo.net

Origen Astur

El lugar donde hoy se asienta Santa María del Páramo estaba situado en territorio Astur, que comprendía los territorios aproximados de Asturias, León y Zamora hasta el río Esla, la zona oriental de Lugo y Orense, y parte del distrito portugués de Branza, y en la zona de la comarca del Páramo correspondía a los territorios de las tribus Bedunienses en el norte de la comarca y Brigaecinos, en la zona sur.
http://es.wikipedia.org/wiki/Astures

Restos arqueológicos

El 14 de septiembre de 1974 en el lugar llamado las Carbas, situado entre Santa María y Bercianos del Páramo se realizaban unos trabajos de nivelación, que mostraron una acrópolis de 32 tumbas hechas de lajas y cantos rodados tapadas con losas, sin restos de ajuar o de otro material. Desgraciadamente no se le dio la importancia que merecía a este hallazgo y se continuó con los trabajos de nivelación, perdiéndose la pista de lo hallado.
David Martínez Pérez. El Web del Páramo Leonés www.elparamo.net

Hispania Romana

En esta época, los datos que existen de la comarca y no de Santa María, aparte de que un tal Tulio cazó unos ciervos en el “Páramo”, son la existencia de dos rutas militares que atravesaban la comarca, el itinerario 26, de Asturica Augusta a Caesaraugusta, y el itinerario 32 de Asturica Augusta a Tarraco.
Aparte de esto hay constancias de la existencia de una villa denominada Vallata, en Villadangos según unos autores o en Villas de Mazarife, según otros.
Luis Pastrana, El Páramo Leonés, introducción histórica, 1982

Invasiones Bárbaras

Tas la caída del Imperio Romano de Occidente, y la irrupción en la península de los pueblos bárbaros, el territorio de la comarca de El Páramo estuvo bajo el dominio de los Suevos, pueblo germánico procedente de la zona del mar báltico.
En el 458 acaeció una batalla entre Requiario con los suevos y Teodorico II rey de los visigodos. Esta batalla tuvo lugar junto al río Órbigo y a 12 millas de Astorga, por lo que varios autores la sitúan en la comarca de El Páramo, en la zona del puente Paulón, a escasos 10 km de nuestro pueblo, según Luis Pastrana nos explica en El Páramo Introducción Histórica.
En la segunda mitad del siglo VI, el rey visigodo Leovigildo conquista para estos el reino de los suevos, pasando los territorios de El Páramo a formar parte del reino de los visigodos.
Información extraída de Wikipedia.
Luis Pastrana, El Páramo Leonés, introducción histórica, 1982

Invasión Musulmana

Tras la entrada de los musulmanes en la península Ibérica, en el 711 (siglo VIII), y la caída del Reino Visigodo, la comarca de El Páramo estuvo ocupada por los musulmanes, aunque siempre fue la zona de León una tierra fronteriza con los Astures del norte de la cordillera cantábrica, por lo que la huella musulmana en la comarca es escasa o nula.
Información extraída de Wikipedia

Reconquista

Tras la batalla de Covadonga en el 722, y el comienzo de la Reconquista, El Páramo pasará a formar parte del reino de Asturias, y tras la escisión de éste, tras la muerte de Alfonso III el Magno en 910, que repartió el reino entre sus hijos, siendo García I quien recibió los condados de León y Castilla y la marca de Álava, fundando así el reino de León. Su hermano Ordoño II recibió Galicia y la Marca de Portugal, y Fruela II Asturias. Tras la muerte de García I en 914 sin descendencia, Ordoño II se traslada a León y es proclamado rey de León y Galicia, y Fruela II, aún permaneciendo en Asturias, reconoce la supremacía del Reino de León.
Información extraída de Wikipedia

Repoblación

Tras el comienzo de la reconquista, y la llegada de mozárabes a las tierras conquistadas, El Páramo es, al igual que otras tierras al norte del Duero, repoblado. En El Páramo Introducción Histórica, Luis Pastrana nos habla de que en el 26 de junio de 917, el Obispo Frunimio otorga a la iglesia de Léon “…Otra villa en el Órbigo que llama Verceiano…” que se identifica con Bercianos del Páramo. En ese mismo año y en la misma fecha del 26 de junio de 917, otro documento, una donación del abad Iquila al monasterio leones de Santiago dice: “Añado también, en Bercianos, en el Páramo, tres villas; de una pare de Mata de Rege, y otra parte en término de Fontecta, y la tercera parte en término de Roiolo; estas villas con sus habitantes y los que vendrán a habitar…” Pastrana nos identifica Mata de Rege con la Mata del Páramo y Fontecta con Fontecha, también nos aclara que el termino villa o vila en aquea época se refería a una célula básica de explotación agrícola, y no a un pueblo, como es ahora. En estas fechas no aparece aún nombrado nuestro pueblo, pero me ha parecido comentar estos datos por la cercanía geográfica de los de los mismos.
Luis Pastrana, El Páramo Leonés, introducción histórica, 1982

Medievo S.XII al S.XV

En esta oscura época de la historia, nuestro pueblo debía de ser un pequeño poblado, a la sombra de otros pueblos más grandes como Laguna de Negrillos, pero sí existen algunos documentos en los que figura Santa María del Páramo.

1159. El rey dona a Ponce de Minerva y a su mujer doña Estefanía la heredad de Santa María del Páramo, sita entre Laguna, Moscas y Valdefixenfes u pro bono servition
Cuadernos de Historia de España, Volúmenes, 33-36

En Junio de 1173 Fernando II donaba a don Fernándo Gutiérrez el realengo de Ordiales con sus térmicos de Rivera de Órbigo, Santa María del Páramo y, además el realengo de Congosto y Quintana de Jamuz
Toronium, aproximación a la Historia de una tierra medieval, Manuel Fernández Rodriguez, 2004

En el año 1285 Sancho IV confirma a Pedro Álvarez de Quiñones sus posesiones de Urdiales y Santa María del Páramo, siendo esta la primera noticia del señorío de los Quiñones en El Páramo.

1350, octubre 27. Sevilla. Privilegio rodado de Pedro I por el que otorga a Diego González de Oviedo, hijo del maestre de Alcántara Gonzalo Martínez de Oviedo, las villas y términos de Valdetorío, Palas del Rey, Barrio de Urdiales, Santa María del Páramo,…
Colección diplomacia medieval de la orden de Alcántara, Bonifacio Palacios Martín 2000

Así el 20 de junio de 1401 le confirma la vieja merced de los concejos asturianos de Cangas, Tineo y Allede. Ese mismo día lo hace también con el infantado de Torío, con los lugares de Santa María del Páramo y Urdiales y con las casas de Palat de Rey
El condado de Luna en la baja Edad Media, César Álvarez Álvarez y Eloy Benito Ruano

En el testamento de Diego Fernández de Quiñones, Merino Mayor de Asturias, recogido en el documento Pruebas de la Historia de la Casa de Lara, y fechado el 3 de febrero de 1442, aparece una vez más Santa María del Páramo:
“…la Villa de Laguna, con su Alcazar, Aldeas, y jurisdicción, de que Doña Leonoer Xvarez de Quiñones, madre del dicho Diego Fernández, le hubo hecho donación, con Santa María del Páramo, y Breacinos, y Rodillo, Con Folleda del Páramo, y de Villo, y Villabanter, y Caftillo, y San Pelayo…”

 

Hasta el Siglo XVSiglos XVI XVIISiglo XVIIISiglo XIX
Siglo XX 1 1901-1939Siglo XX 2 1940-1975Siglo XX 3 1976-2000