Historia - Siglo XX 2. 1940 a 1975

1946
Aparecen dos notas en el B.O.P. de León:
– Acordado por la comisión Gestora de este Ayuntamiento, celebrar concurso para la adquisición en propiedad de un edificio con destino a Cuartel de la Guardia Civil… 30 de Julio de 1943, el Alcalde, Blas Carbajo.
– Acordado por este Ayuntamiento celebrar concurso para la adquisición de un solar con destino a construcción de escuelas… 28 de julio de 1943, el Alcalde, Blas Carbajo.
Boletín Oficial de la Provincia de León, 16 de agosto de 1943

1949
En el Juzgado especial de espionajes y comunismo, sito en Madrid, Paseo de la Castellana, 13, entresuelo, derecha, se interesa la urgente presentación de los siguientes individuos para poder notificarles la resolución recaída en la causa que se les instruye en el Juzgado especial de Barcelona:
Concesa Rodríguez Quintanilla, de 41 años de edad, viuda, natural de Santa María del Páramo, con residencia en Madrid, calle Donoso Cortés, 19
La Vanguardia Española, 8 de agosto de 1949

1951
La prueba ciclista “circuito de La Bañeza” de este año, pasó por Santa María: Salida de La Bañeza a las 8 por Cebrones, Santa María del Páramo, Hospital de Órbigo, Astorga y La Bañeza, unos 90 Km y con os premios siguientes: 1º, 1.000 pesetas, suguen 600, 300, 200, 150, 125, 100, 75, 50 y 25 más alguna prima en el recorrido. Inscripciones al Garage Fuertes.
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S, 3 de agosto de 1951

1952
Involuntariamente mata a una sirvienta
En la villa de Santa María del Páramo, al joven Amador Carbajo de Paz, de diecisiete años, que imprudentemente manipulaba con una pistola, se le disparó el arma, y la bala causó la muerte de la sirvienta Antonia Alonso Fernández.
ABC, 27 de marzo de 1952

1953
Robo en el Monte de Piedad de Santa María del Páramo
En Santa María del Páramo ha sido robada la caja de caudales de la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Los ladrones penetraron violentamente y sacaron la caja, transportándola a las afueras del pueblo en un carro. A golpes de martillo consiguieron descerrajarla y abrirla, apoderándose de su contenido que se calcula en unas 170.000 pesetas. La primera persona en enterarse del robo fue María Martinez Vara, que realizaba los servicios de limpieza en la entidad.
ABC, 15 de febrero de 1953

Descubrimiento de los autores de un robo cometido en Santa María del Páramo
Han sido descubiertos los autores del robo de la caja de caudales cometido en la sucursal del Monte de Piedad de Santa María del Páramo, hace diez días. Contenía 170.000 pesetas. Varios de ellos han sido detenidos en diferentes pueblos de la provincia de Zamora por miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil de esa Comandancia. Los detenidos son: Agustín Herrero Vilorta, Teodoro Varela Mota, José Testón Senador, Manuel Villorta Pardo y Santiago Rodríguez, todo ellos quincalleros. Se han recuperado en Hornija, de la provincia de Palencia, unas 60.000 pesetas que tenían ocultas y continúan las gestiones para recuperar la totalidad del dinero y la detención de otros componentes de la cuadrilla. El robo lo planearon en un bar de la provincia de Valladolid. Los detenidos, y otros mas, marcharon a León, desde donde se trasladaron a Santa María del Páramo, en bicicleta. Por la noche, y después de haber robado de un taller varias herramientas, con éstas descerrajaron la oficina, y después en un carro, se llevaron la caja de caudales a unos 400 metros de la localidad, donde sacaron su contenido. Todos tienen antecedentes en los juzgados de esa provincia, y han sido condenados por delitos contra la propiedad.
ABC, 26 de febrero de 1953
La Vanguardia Española, 26 de febrero de 1953

Un rayo ha causado la muerte de Mariano Cabello Quintanilla, con ocasión de hallarse trabajando en una viña cerca del pueblo leonés de Santa María del Páramo.
ABC, 24 de abril de 1953

1954
La familia Casado, propietaria del Cine y Patio Casado, inaugura una nueva sala de cine, el Cine Paramés. Durante unos años compartió la villa las dos salas, el antiguo Cine Casado, fundado en 1928 y esta moderna sala.

1955
Una ciudad deportiva se construye en un pueblo leonés
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha cedido 20.000 metros cuadrados de terrenos para construir en ellos una ciudad deportiva que sirva de recreo a la juventud. Se han invertido ya en un edificio 125.000 pesetas de aportaciones voluntarias. El resto de las instalaciones se irán haciendo poco a poco a medida que se disponga de fondos. La localidad leonesa a prosperado mucho en los últimos quince años, principalmente por la agricultura, ya que se han construido multitud de pozos artesiano, norias, etcétera, que han revalorizado grandemente el campo, y por la industria del cuero, que es la principal con la que cuenta. Este progreso se acentuará aún más con el pantano de Barrios de luna que afecta a toda la comarca.
ABC, 4 de agosto de 1955

Aparece un hombre ahogado
En la laguna Feldo, al pie de Santa María del Páramo, apareció flotando sobre las aguas el cadáver de un hombre cuya identificación no ha podido ser realizada.
Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S, 13 de noviembre de 1955

1956
Hombre muerto en un atropello
A la salida de esta ciudad (León), por la carretera de Zamora, el automóvil matrícula verde “LE.-45”, conducido por su propietario don Maurilio López Prieto (de profesión huevero), vecino de Santa María del Páramo atropelló a José Álvarez Arias, de 60 años, albañil y vecino de Almunia, que falleció en el acto.
Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. 15 de septiembre de 1956

Horarios de autobuses de la Empresa Ramos de La Bañeza a León en 1956

En el mismo documento podemos ver que las fiestas en Santa María del Páramo eran la Ascensión, el Corpus Cristi y el 15 de agosto (la asunción de la Virgen), y que Santa María tenia 2.131 habitantes.
Programa oficial de las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro, León, 1956

1957
En ese año, Braulio San Martín compra una fábrica de espumosos que había desde hace unos 40 o 50 años en Santa María del Páramo y que había pasado por varias manos, fundando Espumosos San Martín, que en la actualidad gestionan sus hijos Luis y José San Martín. Y es una de las dos que conocemos junto a Gaseosas Polo.
Diario de León, 16 de septiembre de 2012

1958
En el kilómetro veinte de la carretera de la Magdalena a Belmonte, el camión M57432, conducido por su propietario, Tomás Miguélez García, vecino de Santa María del Páramo, atropelló a un rebaño de 200 ovejas que guardaba Francisco Fuentes, vecino de Torrestio. Cerda de cincuenta animales resultaron muertos, y otros varios heridos. Las pérdidas se aproximan a las 50.000 pesetas. Al parecer, el accidente se debe a que fallaron los frenos.
La Vanguardia Española, 10 de marzo de 1958

Mercado todos los domingos del mes de mayo (lanar). Veterinarios: Su titular y los de Valencia Villamañan, Laguna de Negrillos y Alija de los Melones
Relación de Ferias y Mercados. Colegio de Veterinarios de León. 1958

Los festivos locales en Santa María del Páramo eran La Ascensión, El Corpus y la Asunción (15 de agosto). Contaba Santa María del Páramo con 1.905 habitantes.
Nomenclator de la Provincia de León. 1958

1959
El C.D. Benavente se desplazó el pasado domingo al simpático pueblo leonés de Santa María del Páramo, en donde, con motivo de las fiestas se enfrentó con el equipo titular Atlético Paramés, reforzado con jugadores de León y La Bañeza. Los “tomateros”, en cuyas filas actuaron tres chavales juveniles, realizaron un vistoso encuentro logrando un empate a 1-1, aunque se merecían la victoria.
Diario de Zamora de la Falange Española de las J.O.N.S., 23 de abril de 1959

El 26 de marzo de 1959, se inauguró  la primera fase del Canal del Páramo, asistiendo a tales actos el Ministro de Obras Públicas, el general don Jorge Vigón. En primer lugar en San Martín del Camino donde se abrieron las compuertas del canal, después visitó el puente del Paso Honroso en Hospital de Órbigo y se desplazó a Santa María del Páramo, donde pronunció un discurso. Danzaron los grupos de danzantes de Laguna de Negrillos y Pobladura de Pelayo García y la Comunidad de Regantes del Páramo, le invitó a comer en el Casino de la localidad.
Una obra para beneficiar unas 60.000 hectáreas de terreno, que en esta primera fase serán de 10.000 hectáreas. Algunos datos, sumariamente condensados, completan la idea de la magnitud de esta obra. El Canal, que toma sus aguas del pantano de Barrios de Luna, tendrá una longitud de unos 20 kilómetros, con capacidad de 25 metros cúbicos de líquido por segundo. El importe total de su construcción alcanza a los 55 millones de pesetas. Cuando estén terminadas todas las obras supondrán 150 kilómetros de canales, 400 de acequias, 500 de desagües y 375 de caminos. La zona beneficiada corresponde a unos 70 pueblos con una densidad de población de 40.000 almas.
La Hoja del Lunes, 27 de abril de 1959 y ABC, 28 de abril de 1959

1961
Electrocutado en un transformador
Pereció electrocutado, al manejar el interruptor, en la fábrica de curtidos de Santa María del Páramo, uno de los propietarios de la misma, don Maximiano Carbajo del Ejido de sesenta y nueve años de edad, que recibió una descarga eléctrica. Al parecer debido a la poca visibilidad, tocó con las manos una de las cuchillas del transformador.
ABC, 11 de marzo de 1961
La Vanguardia Española, 11 de marzo de 1961

Un violento incendio destruyó en la villa de Santa María del Páramo, en León, la fábrica de curtidos “Hijo de Blas Carbajo”. Las pérdidas se calculan en tres o cuatro millones de pesetas.
La Vanguardia Española, 6 de junio de 1961

Entrega de premios de la fundación “Sanz Orrio”
El ministro de Trabajo, don Fermín Sanz Orrio, ha efectuado, en su despacho oficial, la entrega del premio y diplomas que la Fundación Sindical “Sanz Orrio” ha concedido a los trabajadores don Santiago Galindo Aceves, resinero de Coca (Segovia); don José Gabril Serra, linotipista de “La Vanguardia Española”, de Barcelona, y don Joaquín Prieto Juan, curtido de Santa María del Páramo.
ABC, 12 de julio de 1961
La Vanguardia Española, 12 de julio de 1961

El 19 de septiembre se inauguró la primera Biblioteca Pública Municipal de Santa María del Páramo (no la casa de la cultura que tuvo que esperar 9 años. En dicho acto estuvieron presentes el presidente del Patronato del Centro Coordinado de León, don José Eguiagaray y la directora del mismo, señorita María Teresa Trigueros, además de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde don Saturnino Francisco Franco, quien pronunció unas sencillas y elocuentes palabras de agradecimiento. El primer encargado de dicha biblioteca fue don Miguel Santiago, Maestro Nacional.
Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, nº 62 del 1 de noviembre de 1961

El mejor pregonero Leonés
Como resultado del concurso organizado por la emisora “La Voz de León”, para elegir el mejor pregonero de la provincia que la represente en el certamen nacional que se celebrará próximamente en Granada, ha resultado elegido Emiglio Berjón Tagarro, que lo es de Santa María del Páramo.
Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. 13 de diciembre de 1961

1962
Inundaciones de 1962
Se han producido también inundaciones en Santa María del Páramo, Grulleros, San Adrián del Valle. Nava de los Caballeros y Villarrabines.
ABC, 3 de enero de 1962

Se registraron inundaciones, igualmente, en varios pueblos de la provincia, tales como Santa María del Páramo y Mansilla del Páramo, en el último de los cuales ha habido necesidad de desalojar varias viviendas, que están amenazadas de inundación.
La Vanguardia Española, 2 de enero de 1962

En Santa María del Páramo están inundadas treinta viviendas y otras se encuentran amenazadas; está cortada la carretera de Valcavados a Villamandos, en el kilómetro 30, y también la de Villamañan a Santa María del Páramo, así como la de este punto a la Bañeza…
Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. 3 de enero de 1962
La Vanguardia Española, 3 de enero de 1962

Muerto por hundirse un edificio en construcción
Un obrero muerto y dos heridos han resultado al hundirse el armazón de un edificio en construcción en Santa María del Páramo. Los tres obreros fueron trasladado a una clínica de la capital, donde falleció, momentos después de su ingreso, Estanislao Pérez Pozueco. Los otros dos parece que no ofrecen serio cuidado.
Diario de Zamora de la Falange Española de las J.O.N.S, 20 de febrero de 1962

En este año, se inaugura el deposito de agua (viejo).

Visita del Jefe del Estado
Quizás la noticia más importante y la más documentada de aquel año 1962 fue la visita del jefe del estado en esos momentos, Francisco Franco, que tuvo lugar el 18 de Septiembre de 1962. Cuentan las crónicas que ese día se reunieron más de 20.000 personas en Santa María del Páramo, mi abuelo Miguel Franco Juan, natural de Mansilla del Páramo, y que tenía un camión Chevrolet,  nos contó que aquel día estuvo como otros propietarios de vehículos, transportando gentes de distintos pueblos hasta Santa María del Páramo. Ese día cayó también un tremendo aguacero durante una media hora, estando impasibles todos los presentes.

“En Santa María del Páramo el Caudillo presidió, desde una tribuna levantada al efecto, una magna concentración de unos veinte mil campesinos que portaban pancartas alusivas y le vitorearon a los gritos de ¡Franco, Franco, Franco! durante largo rato.
Hecho el silencio, pronunció unas palabras el Gobernador Civil, siguiéndole en el uso de la palabra el Presidente de la Comunidad de regantes, que agradeció al Ministro de Obras Públicas y al Jefe del Estado sus desvelos por convertir en regadíos más de trece mil hectáreas. Al final hizo entrega al Generalísimo de una placa conmemorativa de su visita. A continuación habló el Ministro de Obras Públicas. Por último el Caudillo pronunció un importante discurso, acogido con atronadores aplausos y vítores. Al final se cantó el himno de la Falange y el Generalísimo dio los gritos de ritual, que fueron entusiásticamente contestados por la multitud que siguió tras el coche del Caudillo hasta la salida de la población.”
Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. 19 de septiembre de 1962

Discurso de Francisco Franco en Santa María del Páramo:
“Parameses:
Sólo dos palabras para agradeceros vuestro entusiasmo y para felicitaros por haber logrado el sueño de generaciones (los aplausos interrumpen a S.E.) de que el agua de vuestros ríos fecundase estas tierras y que donde antes había páramo haya mañana vergeles.
Demos gracias a Dios que nos ha permitido cumplir la promesa de la España mejor y que en España empiece a amanecer.
¡¡Arriba España!!
(Grandes y prolongados aplausos acogieron las palabras de Su Excelencia)
Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. 19 de septiembre de 1962

Como documento gráfico, estas fotos, realizadas por un paramés emigrante en Mexico.

El vasto plan de regadíos del Páramo Leonés, de tanta importancia para la provincia, alcanza un total de 62.500 hectáreas.
Las obras del canal de Santa María del Páramo, en sus dos tramos, se hallan muy avanzadas. En el segundo está hecha toda la excavación y ejecutados varios desagües. Son once kilómetros que irrigarán las tierras de varios términos municipales. la importancia de este sector se refleja en sus 68 kilómetros de acequias y desagües, cuyas obras estarán terminadas totalmente en marzo de 1962. El primer tramo de este mismo canal de Santa María, de cuatro kilómetro de longitud, está siendo revestido de hormigón. Su red total será de 27 kilómetros, con inversión de siete millones de pesetas. La terminación de este tramo está prevista para agosto de 1961, y regará 4.000 hectáreas de secano. Gracias a la comunidad de regantes del Páramo, las aguas han empezado a regar en muchos sectores antes del tiempo previsto. La comunidad tiene a su cargo más de 200 kilómetros de acequias, y cuenta ya con un buen servicio técnico y de vigilantes. Todo este balance es, desde luego, alentador, observándose ya un progreso agrícola y ganadero en la región.
ABC, 1 de octubre de 1962

1963
Una planta industrial para la deshidratación de alfalfa va a ser instalada en Santa María del Páramo. También será deshidratado el maíz recogidos en la zona afectada por los riegos del pantano de Luna. Esta fábrica facilitará a los agricultores la conservación del producto y un mejor transporte, ya que, sin perder las esencias nutritivas, descenderá de peso.
La Vanguardia Española, 8 de febrero de 1963

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad instalará en breve una planta industrial para la deshidratación de alfalfa y maíz en Santa María del Páramo, zona de gran influencia por los riegos del embalse de Luna.
ABC, 3 de marzo de 1963

1964
El niño de tres años José Concepción Alonso, con residencia accidental en Santa María del Páramo, fue atropellado por una motocicleta y resultó con heridas graves, a causa de las cuales falleció poco después.
La Vanguardia Española, 22 de julio de 1964

Construcción del Silo
Está anunciada la próxima ejecución de obras de un nuevo silo, de 230 vagones de capacidad y 4.675.000 pesetas de presupuesto en Santa María del Páramo, que es cabecera del vasto plan de regadíos con aguas dimanantes del pantano de Luna (308 millones), para fecundar en tiempo breve las 50.000 hectáreas secanas previstas en esta amplia redención agraria, con el fin de transformar las tierras secarrales del centro de la provincia. En la zona del Páramo, tan pronto entren en pleno funcionamiento los 240 kilómetros de canales y acequias de riego, se incrementará notoriamente nuestra producción agrícola de todo orden. A tal fin responde, pues la construcción del nuevo e importante silo en Santa María del Páramo, solucionando, así, un problema que ya se dejaba sentir por insuficiencia de locales para la debida conservación en que han de permanecer.
ABC, 25 de octubre de 1964

Por el Ministerio de Educación Nacional se aprueba un plan general para la creación de los siguientes institutos laborales, el cual será ejecutado con arreglo al Plan de Desarrollo Económico y Social a través de los ejercicios económicos de 1964-67:
De Modalidad Agrícola-ganadera: Santa María del Páramo (León)
La Vanguardia Española, 11 de febrero de 1964

El publica la adjudicación definitiva de la obra del instituto Laboral de Santa María del Páramo, adjudicado a la empresa Beyre, S.A. por un importe de 12.510.664,11 pesetas. El proyecto fuer realizado por el arquitecto Jorge Fernández Cuevas y se había aprobado en agosto de ese mismo año.
Boletín Oficial del Estado, 18 de noviembre de 1964 y 12 de diciembre de 1964

1965
Pereció el niño de once años, Raimundo Ramos Franco, que cayó de un árbol al que se había subido para coger nidos.
La Vanguardia Española, 26 de junio de 1965

1966
Actividad cultural en Santa María del Páramo
Pese a la brevedad de tiempo —desde mayo a mediados de noviembre del año actual—, el servicio prestado por el tocadiscos con tres cursos completos de inglés, francés y alemán, ha rendido sus frutos en la Biblioteca Pública Municipal de Santa María del Páramo (León). Tan pronto llegó al citado cen- tro el aparato y los discos, se anunció al público para que pudiera beneficiarse de este aprendizaje. En francés hubo veinticinco alumnos, de los que veintidós eran ya estudiantes- Los tres restantes obtuvieron óptimos resultados, ya que, en la actua- lidad, hablan y traducen dicha lengua. En inglés se matricularon seis, entre ellos el propio Encargado de la Biblioteca, también con excelentes resultados. El curso de lengua alemana sólo fue utilizado por dos emigrantes, durante las vacaciones.
Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, nº87 del 1 de enero de 1996

1967
En el mes de abril visitaron la planta de Deshidratación de Maíz y Alfalfa de Santa María del Páramo, construida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, el presidente de la Diputación, don Antonio del Valle, el vicepresidente, don Florentino Argüello y el Ministro de Agricultura, señor Díaz Ambrona.
Memoria de la Diputación de León de 1967

La aplicación correcta de boro en los campos de remolacha, en la comarca leonesa de Santa María del Páramo hizo que se consiguiera un incremento en la producción de dicha raíz de 5 a 10 toneladas por hectárea, y que en la campaña siguiente, 530 agricultores, pertenecientes a 21 términos municipales de la citada comarca, emplearan debidamente el boro en una siembra de 667 hectáreas. El incremento de producción obtenido representó un valor de seis millones y medio de pesetas. Este año, 687 agricultores de la mencionada comarca han aplicado boro en 900 hectáreas de remolacha.
Nueva Alcarria, 12 de agosto de 1967

1968
Se saca a concurso la construcción de la instalación del complejo deportivo a realizar:
En terrenos propiedad del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), en el paraje denominado “Prado de Arriba”, por un presupuesto máximo de 3.636.706 pesetas.
ABC, 8 de diciembre de 1968

1970
Con heridas graves resultó el menor Fernado Barbosa García, de Oviedo, que pasa unas vacaciones en Santa María del Páramo, con sus padres, y en cuya localidad fue arrollado por un camión conducido por Victorino González Martínez, vecino del mismo pueblo.
ABC, 6 de agosto de 1968

En este año la directora general de Enseñanza Media y profesional, doña Angeles Galindo, entre otras inauguraciones en la provincia, inauguró en el mes de abril el Instituto de Enseñanzas Media y la Casa de la Cultura, que fue la primera de la provincia de León. Siendo alcalde D. Saturnino Francisco Franco, al que se le impuso la Cruz de Alfonso X el Sabio.

ABC 28 de abril de 1970 y Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, nº 114 del 1 de julio de 1970

Durante los últimos días descargó sobre la provincia de León un fuerte tormena con gran aparato eléctrico, causando daños de importancia. Una de las comarcas más afectadas es la de Santa María del Páramo, ya que en dicho pueblo y en los de Urdiales y San Pedro de Bercianos el granizo fue de tamaño de huevos de paloma, según pudieron apreciar algunos vecinos, destruyendo, sembrados de cebada, viñedo y plantación de alubias. En algunas casas de estas localidades fueron destruidos los cristales de las ventanas y persianas causando asimismo daños en aves de caza, como perdices y codornices. Los daños se cifran en varios millones de pesetas.
Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento, 6 de agosto de 1970

1971
El 9 de febrero el director general de Colonización y Ordenación Rural, don Federico Muñoz Durán junto con el director general del Gabinete Técnico de la Delegación Nacional de Deportes, don José María Gutiérrez del Castillo, visitaron nuestro pueblo para diversos actos. Por la mañana se reunieron en el salón-teatro de la Casa de la Cultura con la Junta comarcal, jefes de Hermandad y alcaldes de 23 pueblos de la comarca. A primera hora de la tarde se dirigieron al nuevo complejo deportivo inaugurando oficialmente las instalaciones.
ABC, 10 de febrero de 1971

Placa en la valla del Polideportivo de Santa María del Páramo

El Gobernador Civil de León, el falangista Luis Ameijide Aguilar, nombra alcalde de Santa María del Páramo a Ramón Ferrero Rodriguez, que contaba solamente con 28 años de edad.
Gente en León, 28 de mayo de 2006

1974
La etapa del 5 de mayo 1974 de la vuelta Ciclista a España, que pasó por nuestro pueblo camino de la meta en León. La victoria de esa etapa fue de Swerts. En esa edición de la vuelta corría el gran Ocaña.
Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento, 7 de mayo de 1974

1975
En Santa María del Páramo se iba a celebrar el domingo una carrera profesional de ciclistas, como homenaje al doctor Salinas, médico oficial de la Vuelta Ciclista a España. La carrera hubo de ser suspendida debido a que el propio doctor Salinas sufrió un infarto de miocardio. Cuando se dirigía a León, a la altura de Benavente, se sintió mal; fue inyectado por su esposa, que le acompañaba, y se dirigieron inmediatamente a un centro hospitalario de la seguridad Social de León, donde le efectuaron un electrocardiograma, que descubrió un infarto de miocardio. Su estado es grave. En Santa María del Páramo, donde estaban los mejores corredores profesionales de España, se recibió la noticia con gran tristeza, a consecuencia de lo cual se suspendió la carrera.
ABC, 30 de septiembre de 1975

Al final del mandato como alcalde de Ramón Ferrero, se adjudican las obras del nuevo Ayuntamiento, un edificio “moderno” forrado en piedra blanca, que chocaba con el anterior ayuntamiento, cuya construcción era más tradicional y que volvió a remodelarse en 2005.
Gente en León, 28 de mayo de 2006

El nuevo Gobernador Civil de León, Francisco Laina, cesa como alcalde a Ramón Ferrero Rodríguez, como a otros 111 alcaldes de la provincia de León y nombra alcaldesa a Elpidia Alonso Tagarro, única alcaldesa que ha tenido la villa.
Gente en León, 28 de mayo de 2006

En octubre de 1975 llega a la localidad el nuevo párroco, D. Saturnino Rodríguez González, nacido en Prioro el 24 de noviembre de 1932, y ordenado sacerdote en 1955, siendo el más joven de su promoción. El 7 de octubre de 2005 con motivo de sus 30 años como párroco de la localidad fue nombrado hijo predilecto de la misma.
Diario de León, 9 de noviembre de 2005

 Hasta el Siglo XVSiglos XVI XVIISiglo XVIIISiglo XIX
Siglo XX 1 1901-1939Siglo XX 2 1940-1975Siglo XX 3 1976-2000