¿Es Alicia la primera alcaldesa de la democracia?

Publicada el 16/06/2015 a las 08:30 en la sección de Política

Tras la noticia publicada la semana pasada, en la que definía a Alicia Gallego como primera alcaldesa de la democracia, he recibido varios correos de personas que me dicen que me he equivocado y que la primera alcaldesa de la democracia fue Elpidia Alonso Tagarro, por lo que voy a explicar porque denomino a Alicia Gallego como la primera alcaldesa de la democracia.

ayto2015

Elpidia Alonso Tagarro, fue la primera alcaldesa de Santa María del Páramo, y su mandato fue entre 1975 y 1979. Pero no salió elegida alcaldesa de las urnas, fue nombrada, a dedo, por el entonces Gobernador Civil de León, Francisco Laína.

En el contexto histórico, entendemos que la dictadura finaliza en noviembre de 1975 con la muerte, en la cama, del dictador. ¿Pero cuando comienza la democracia? Algunos historiadores sitúan el comienzo de la democracia en diciembre de 1978, con la aprobación de la Constitución. Otros en 1982, con las primeras elecciones generales post-constitución.

Lo que está claro es que la primera vez que se pudo ejercer el derecho al voto en unas elecciones municipales desde 1936, fue en las elecciones municipales de 1979, donde se configuraron los primeros plenos de la democracia.

Por lo tanto Elpidia Alonso Tagarro, primera alcaldesa de Santa María del Páramo pudo ser alcaldesa durante la democracia, si la democracia comienza con la aprobación de la constitución en diciembre de 1978, o solamente ser alcaldesa durante la transición, si la democracia dio comienzo en 1982 con las primeras elecciones generales post-constitución.

Lo que sí está claro es que su mandato no salió de la elección popular, sino que fue puesta a dedo, como he explicado en párrafos superiores. Con esto no estoy juzgando si fue buena o mala alcaldesa, solamente estoy aportando datos de cómo fue elegida y datos históricos del periodo de cambio en el que portó el bastón de mando.

Ahora os toca a vosotros decidir si Alicia es o no es la primera alcaldesa de la democracia, la primera alcaldesa salida de las urnas.

Meta Data

Título: ¿Es Alicia la primera alcaldesa de la democracia?
Fecha: 16/06/2015
Sección: Política
Etiquetas: ,