II Jornada de Riego y Fertilización en Maíz

Publicada el 08/03/2017 a las 09:00 en la sección de Eventos

Ferduero y Tierras organizan el jueves 9 de marzo en Santa María del Páramo un encuentro de regantes y cultivadores de maíz ante un año con muy poca agua en los pantanos

La Federación de Comunidades de Regantes ‘FERDUERO’ y la revista Tierras organizan la ‘II Jornada de Riego y Fertilización en Maíz’, con el apoyo de diversas empresas de riego, fertilización y semillas. Será un encuentro profesional al que está prevista la asistencia de alrededor de 200 técnicos y agricultores que se celebrará el jueves 9 de marzo en el Centro Cívico de la localidad leonesa de Sta. Mª del Páramo.

Dicho encuentro tiene lugar en un año que se presenta ciertamente difícil para los regadíos y, especialmente, para el cultivo del maíz, ante el bajo porcentaje de agua existente en los pantanos de León y de Palencia.

Precisamente, uno de los objetivos de la jornada es dar soluciones para gestionar una temporada de riego que se inicia el 1 de abril y que apunta altos grados de incertidumbre.

Para abrir boca, en la ponencia inaugural, Ángel Ruíz-Padín, profesor de la Universidad de León, hablará de ‘Estrategias para optimizar el riego en una campaña con escasez de agua’. Entre otras cosas expondrá las ventajas del riego modernizado implantado en los últimos años en muchas zonas de regadío, que ahorra más de un 40% de agua respecto al tradicional riego ‘a manta’ y contribuye a evitar la contaminación de los acuíferos por lixiviación de nitratos. Ruíz-Padín también comentará las ventajas del riego con pívot y con aspersores que trabajan a baja presión, última aportación de la tecnología al campo del riego para ahorrar agua y energía.

En otra de las ponencias, titulada ‘Riego 4.0: evolución tecnológica de los regadíos’, Leonor Rodríguez Sinobas, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, incidirá más a fondo en todos los automatismos que sirven hoy para realizar una gestión del riego más eficiente, económica y con más cuidado del medio ambiente. Desde programas informáticos que posibilitan al regante encender un pívot a través de un teléfono móvil hasta variadores de frecuencia que regulan una bomba de riego para evitar despilfarrar agua y electricidad; pasando por sistemas de toma de datos sobre el terreno que permiten gestionar una campaña en función del desarrollo del cultivo y de la disponibilidad de agua.

Como conclusión del encuentro, una mesa redonda con regantes tratará sobre las ‘Ventajas de la fertirrigación en maíz’. Regantes de Zamora y del Páramo leonés expondrán sus experiencias abonando a través del riego, en una práctica cada vez más extendida entre los maiceros de la región.

Además de estos temas, en la jornada se disertará sobre las variedades de maíz más tolerantes a la escasez de agua y sobre las perspectivas que presentan los mercados nacionales e internacionales del maíz.

 

El programa de la jornada es: 
09:45 h. Inauguración

10:15 h. BLOQUE 1º. Regar menos y producir mejor.
Coordina: Ángel Ruiz Padín. Profesor ETSIIAA-Universidad León.
– Ponencia. Estrategias para optimizar el riego en una campaña con escasez de agua. ÁNGEL RUIZ PADÍN. Profesor de ETSIA-Universidad León.
– Ponencia. Avances en la mejora de variedades para rebajar la necesidad de riego sin reducir la producción. ALBERTO DE LA RIVA. Jefe de Producto Maíz en LG.
– Optimizar la eficiencia en los sistemas de riego por aspersión. MIGUEL ÁNGEL CORREA. Delegado comercial zona centro. NAANDANJAIN.

11:30 h. BLOQUE 2º. Perspectivas del mercado de maíz para 2017.
Coordina: Alejandro de Vega. Redactor revista Tierras.
– Factores que van a determinar la evolución de la campaña. IVÁN ÁLVAREZ / MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ. ASEGRAIN.

12:00 h. BLOQUE 3º. ‘El riego 4.0: Presente y futuro’.
Coordina: José Antonio Martín. Redactor revista Tierras.
– RIEGO 4.0. Evolución tecnológica de los regadíos: Presente y futuro. LEONOR RODRÍGUEZ SINOBAS. Doctora Ingeniero Agrónomo. UPM.
– Automatismos en la parcela. Captura y gestión de los datos. LUIS RUIZ MIRANDA. Delegado comercial zona norte de España. SUEZ.

13:00 h. BLOQUE 4º. Las ventanas de la fertirrigación en maíz.
Coordina: José Antonio Ruiz. Director técnico CHD.
– Casos de éxito en la fertirrigación del maíz: JESÚS ÁNGEL VELASCO. Agricultor. Presidente de la Comunidad Manganeses. ERNESTO URDIALES. Agricultor del Páramo Leonés.

14:00 h. Vino Español.

Meta Data

Título: II Jornada de Riego y Fertilización en Maíz
Fecha: 08/03/2017
Sección: Eventos
Etiquetas: