La Escuela de Capataces declarada en ruina

Publicada el 16/01/2013 a las 10:28 en la sección de Sociedad

El Ayuntamiento de Laguna Dalga ha iniciado el procedimiento de declaración de ruina ordinaria todos los inmuebles de la Escuela de Capataces, según se podría ver ayer martes en el B.O.P. de León, nº 9 del 15 de enero de 2013.

escuela capataces

Estos edificios, construidos en los años 60 son un ejemplo de arquitectura racional-rural del franquismo. La escuela estuvo en funcionamiento desde su creación hasta principios de los 80 (no he podido encontrar la fecha exacta) y recibieron en ella formación muchos parameses.

Tras su cierre la escuela quedó abandonada, pero hace unos años, a principios de 2005, la Confederación Hidrográfica del Duero, cedió por 20 años sus instalaciones al sindicato agrario COAG, que pretendía realizar un Centro de Formación agrícola y ganadero en los más de 34.000 metros de terreno y 2.300 metros edificados, con la intención de crear incluso una residencia para los estudiantes allí desplazados, tal y como podemos leer en el Diario de León del 20 de enero de 2005.

Pero COAG no hizo nada, aunque esperaba que la escuela empezara a funcionar a finales de ese año 2005, y eso que la cesión de las instalaciones, valoradas en unos 200.000 euros era gratuita.

Desde aquella fecha a principios de 2005 han pasado ya 7 años y el proyecto quedó, como muchos otros en una cortina de humo.

Esta es una triste noticia, que representa lo que pudo haber sido y no fue, y aunque la Escuela de Capataces está situada en el término municipal de Laguna Dalga, siempre ha estado ligada a Santa María del Páramo y a toda la comarca.

 

Meta Data

Título: La Escuela de Capataces declarada en ruina
Fecha: 16/01/2013
Sección: Sociedad
Etiquetas: ,