La Iglesia beatificará a Santiago Franco

Publicada el 18/10/2007 a las 13:36 en la sección de Sociedad

El cardenal José Saraiva Martins presidirá el domingo día 28 la ceremonia de beatificación de 498 mártires españoles de la Guerra Civil y de los años que la sucedieron. Entre ellos, está Santiago Franco, natural de Santa María del Páramo.

Muchas veces paseando por nuestro pueblo vemos los nombres de las calles y no sabemos a quien hacen referencia. Sobre todo los más jóvenes.

Una de estas calles, es la calle Santiago Franco, que va desde Caja España a la Plaza Mayor.

La calle que hace referencia a este Santiago Franco es la calle Fray Santiago Franco, que va desde el Olimpo hasta el Belfast.

Yo personalmente nunca he sabido quien era Santiago Franco, igual que no se quienes son otras personas que dan nombre a calles de nuestro pueblo, pero ahora sabemos algo más de Santiago Franco.

Era profesor en Navelgas (Asturias). Pudo salvarse, pero decidió no faltar a la obediencia. Tenía 31 años cuando fue asesinado junto a otros compañeros.
(Texto extraído del Diario de León).

Nació en Santa María del Páramo (León) el 28 de marzo de 1905, bautizado el 31; ingresó en la escuela apostólica de Corias, profesó el 31 de agosto de 1921; estudió filosofía en Corias hasta 1924; cursó teología en Salamanca, sacerdote el 9 de febrero de 1930, lo recordaban como observante, obediente y buen religioso. Destinado después como profesor al colegio de Navelgas y dedicado también al ministerio en la capilla pública, gran consejero, destacó por la devoción al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen.
Fue martirizado, como queda dicho, en la noche del 17 al 18 de agosto de 1936 con el P. Celestino Alonso y compañeros. Aunque pudo salvarse fácilmente eligió el martirio antes de faltar a la obediencia. A lo largo de su etapa de estudiante se distinguió como buen religioso, sobresaliendo ya por su obediencia.

(Texto extraído de http://www.dominicos.org

En esa guerra que dividió nuestro país hace más de 70 años cayeron gentes de ambos bandos, como el caso de Santiago Franco, que tiene una calle y será beatificado, pero que sabemos de los otros, de Manuel Rodríguez López, de José Tagarro Gómez, de Adrián Castellanos González, de Eufrasio Miguelez Cuevas, Emiliano Blanco Cabello y de Gerardo Tovar Gris.

Para saber más sobre ellos puedes visitar la sección Memoria Histórica en «Cosas del Pueblo» dentro de esta web.

Meta Data

Título: La Iglesia beatificará a Santiago Franco
Fecha: 18/10/2007
Sección: Sociedad
Etiquetas: ,