La web del Ayuntamiento utiliza contenidos de la Wikipedia

Publicada el 01/10/2007 a las 13:35 en la sección de Denuncia

La pasada semana el Ayuntamiento realizó cambios en algunas secciones de la web, utilizando textualmente textos de la enciclopedia on-line libre, Wikipedia.

La Wikipedia es una enciclopedia libre con licencia GNU, pero se saltan el punto 2 de la licencia:

2. COPIA LITERAL
Usted puede copiar y distribuir el Documento en cualquier soporte, sea en forma comercial o no, siempre y cuando esta Licencia, las notas de copyright y la nota que indica que esta Licencia se aplica al Documento se reproduzcan en todas las copias y que usted no añada ninguna otra condición a las expuestas en esta Licencia. Usted no puede usar medidas técnicas para obstruir o controlar la lectura o copia posterior de las copias que usted haga o distribuya. Sin embargo, usted puede aceptar compensación a cambio de las copias. Si distribuye un número suficientemente grande de copias también deberá seguir las condiciones de la sección 3. Usted también puede prestar copias, bajo las mismas condiciones establecidas anteriormente, y puede exhibir copias públicamente.

¿Qué vulnera el Ayuntamiento?
Lo que vulnera es el echo de colocar el siguiente texto en su Nota Legal.

La información y elementos divulgados a través de estas páginas se encuentran protegidos por las leyes españolas e internacionales sobre Propiedad Industrial e Intelectual. De tal forma que se prohíbe su reproducción, distribución y comunicación pública sin la autorización expresa del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

Según esto el Ayuntamiento prohíbe la reproducción de estos textos, añadiendo una condición no existente en la licencia GNU que rige a los textos de la Wikipedia. Además de no citar la fuente de dichos datos.

La Wikipedia es una enciclopedia que se nutre de las aportaciones de todo aquel que quiera hacer un artículo, y como podéis ver en el historial de la entrada en Wikipedia de Santa María del Páramo, yo soy uno de ellos, y como colaborador altruista en el proyecto Wikipedia me enfada que una institución y/o la empresa que ha realizado la web utilicen ilegitimamente unos datos colocados en la red.

Las secciones donde se a producido la utilización de los textos de la Wikipedia han sido en la parte del municipio: Escudo y Bandera, y Historia del Municipio.

Para saber más:
Licencia GNU de la Wikipedia (en Inglés
Licencia GNU de la Wikipedia (traducción no oficial en castellano)
Entrada de Santa María del Páramo en la Wikipedia
Historial de aportaciones en la entrada en Wikipedia

Meta Data

Título: La web del Ayuntamiento utiliza contenidos de la Wikipedia
Fecha: 01/10/2007
Sección: Denuncia
Etiquetas: