Municipales 2015: Las respuestas de Joaquín Sarmiento

Publicada el 18/05/2015 a las 12:23 en la sección de Política

Hace unos días enviamos un formulario con preguntas a los cuatro candidatos que se presentan a las elecciones municipales en Santa María del Páramo.

joaquinsarmiento

En esta noticia os mostramos las respuestas de Joaquín Sarmiento, candidato de IU-eC a la alcaldía.

1. ¿Qué cree que es lo que más preocupa a nuestros vecinos?

Lo que más preocupa es el trabajo. No hay posibilidades de que nuestros hijos e hijas se queden a vivir aquí. No tienen donde trabajar. El campo está ocupado por los que ya están y la industria que podía transformar lo que producimos y generar empleo está a cientos de kilómetros. También sin duda, nos preocupa el clima de corrupción que campa por todo el país, los recortes en sanidad y educación sobre todo.

2. ¿Cuál es la propuesta estrella de su programa electoral?

La información. Cada poco tiempo pero sobre todo antes y después de cada pleno, haremos una charla-reunión en el centro cívico para decidir sobre lo que se trate o las novedades existentes. Esto será así. Es necesario que este Ayuntamiento sea gobernado con apertura, participación y transparencia para que las decisiones que se tomen y las prioridades sean siempre en beneficio de la mayoría de los/las vecinos y vecinas de Santa María del Páramo.

Los presupuestos tienen que ser participativos, los vecinos deberíamos decidir en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento, cuales son las necesidades más apremiantes.

 

3. ¿Tienen en su programa alguna propuesta específica para reducir el desempleo en nuestro municipio?

Sí. Realmente hay que diversificar el modelo productivo y trabajar por una economía del bien común. Para fijar población es necesario que los jóvenes no se vean obligados a trabajar fuera de aquí. Para ello y aprovechando que en la reconcentración parcelaria han quedado parcelas de titularidad pública y que son accesibles, hemos pensado que desde el ayuntamiento se pueden solicitar algunas para aquellas personas o grupos de personas que necesiten un trozo de tierra para poner su proyecto en marcha. Naturalmente no para cultivos intensivos. Esto iría acompañado con la formación necesaria que se podría adquirir en la maravillosa escuela de capacitación agrícola que tenemos, donde está extensión agraria y que está prácticamente en desuso. Para ello también conseguiríamos que, dado que las cosas han cambiado, y ahora muchos jóvenes se están quedando o quieren regresar y no pueden, que fuese un centro de formación envidiado en la región. Además teniendo en cuenta que tenemos entre maestros, profesores y funcionarios en general más de cien personas que con sus familias pueden ser el triple y viven casi todas fuera de aquí, y que hay cientos de pisos sin utilizar, que apenas pagan impuestos podemos hacer un programa de apoyo para conseguir que no se vayan. Se realizará un programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos del municipio. También habrá un programa de ayudas a cooperativas y la economía social.

4. ¿Cree que su programa puede cumplirse en 4 años?

Esa es la intención, por eso nos presentamos. Esta candidatura es de ideas, de proyectos de ver la realidad de Santa María de otra manera. Creo que si nos dan su confianza juntos todos los vecinos y vecinas podemos hacerlo. El cambio para nosotros debe afectar a la vida de la gente mejorándola y lo vamos a cumplir.

5. ¿Qué servicios, según usted, le faltan a Santa María del Páramo?

Estaría bien una residencia de ancianos pública y una ambulancia. Y ya que la banda de música está formando continuamente a nuevos genios, lucharíamos por una escuela de música.

6. Hablando de transparencia, ¿publicará más información en la web del ayuntamiento de la que se ha publicado hasta ahora?

A demás de grabar bien todos los plenos y ponerlos de inmediato en internet, el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona que debe poder ejercerse sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
El Ayuntamiento pondrá a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario rellenar una solicitud.  Un saludo

7. Si sale elegido/a, ¿cree que es necesario subir los impuestos municipales en los próximos 4 años?

Eso deberíamos decidirlo entre todos y todas, deberíamos decidir qué servicios creemos imprescindibles y cuáles no. Decidir si lo que nos cobran por darnos un servicio u otro nos interesa, quizás merezca más la pena tener una plantilla para realizar las cosas. Desde luego los impuestos a los pisos vacíos, que son muchos, tendríamos que tenerlos en cuenta.

8. ¿Cree que los vecinos participan mucho o poco en la política municipal?

La gente está desencantada de la política pero más bien de sus políticos porque les han fracasado, porque no se han comportado como deberían. Porque unos por acción y otros por omisión son cómplices de la corrupción. Han hecho un gran daño a nuestros bolsillos, a nuestros pueblos y al país en general.

En Santa María todos nos hemos acomodado, yo también hasta ahora. Pero creo que los tiempos han cambiado, ya ha cambiado en todos los sitios. La gente tiene que participar y creo que tiene ganas de hacerlo pero hay que crearles de nuevo ilusión, darles la ocasión, promover que los vecinos y vecinas colaboren.

NOTA: santamariadelparamo.com se ofrece a publicar los programas electorales de todos los partidos así como convocatorias de actos, etc, que puede ser enviado a info@santamariadelparamo.com

Meta Data

Título: Municipales 2015: Las respuestas de Joaquín Sarmiento
Fecha: 18/05/2015
Sección: Política
Etiquetas: ,