Vertedero

Con esta página queremos aportar información sobre el Depósito Temporal de Residuos de El Busto, en Santa María del Páramo.

A todos aquellas personas que circulan por la carretera entre La Bañeza y Santa María del Páramo les extrañará ver un montón de fardos blancos a la altura de la Escuela de Capataces y del Canal de Matalobos, es el Depósito Temporal de Residuos de Santa María del Páramo.

 

La historia del Depósito Temporal de Residuos comenzó en marzo de 2000, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión de 50.000 metros cuadrados de terreno de la finca municipal de El Busto para almacenar durante 2 años 50.000 toneladas de residuos.

Los primeros fardos llegaron a la finca el 1 de abril de 2001, hace más de 8 años, y en la actualidad las 330.000 toneladas de residuos ocupan una superficie de 150.000 metros cuadrados.

En la prensa leonesa durante estos años han aparecido diversas informaciones sobre el vertedero, muchas de ellas están recogidas en el blog Vertedero NO, del que recomendamos su visita, así como la visita al canal Vertedero NO de youtube.com.

Para saber más:

Fotos del vertedero en santamariadelparamo.com

 

Noticias sobre el Vertedero en santamariadelparamo.com

Las últimas noticias aparecidas en la prensa leonesa afirman que el fin de la basura es el soterramiento in situ de la misma, en verano se habló del otoño de 2008, pero este ya ha pasado y aún no se ha echo nada. En Marzo de 2009 se hablaba del verano de 2009, y tampoco, y ahora nos dicen que será durante el primer trimestre de 2010. A finales de 2011, se anunció que comenzaríamos 2012 con el soterramiento de las balas, y ya ha pasado más de medio 2012, el estudio de impacto ambiental ya se ha hecho público, ahora faltan las alegaciones, etc, etc. Se preveía para finales de 2o12, pero tras la alegaciones no será hasta 2013, pero sin que nos especifiquen cuando.

Tras la sentencia judicial conocida a principios de 2013 y que anula el proyecto de soterramiento, las cosas se vuelven a estancar, aunque cabe la posibilidad de un recurso de la sentencia ante el TSJ de Castilla y León, hay muchos aspectos en esta sentencia del titular del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de León, que dejan con el «culo» al aire a diversas administraciones por sus gestión de este «depósito temporal de residuos».

El 8 de marzo de 2014, la presidenta de la Diputación de León, del Gersul y de otros cuantos sitios más, Isabel Carrasco, anuncia en el Diario de León, que la basura de El Busto acabarán el en CTR, donde no había sitio para ella, con la creación de un nuevo vaso en el CTR y dado que la sentencia judicial calificaba de ilegal el vertedero por lo que no podía realizarse el sellado in situ.

El 1 de septiembre de 2014 comenzó el traslado de los fardos de basura al CTR.