Primer Campeonato Comarcal de Bigarza

Publicada el 25/08/2004 a las 13:31 en la sección de Eventos

Durante las próximas Ferias y Ferias de Santa María del Páramo y gracias a una iniciativa de Rogelio Franco y la Peña Real Madrid de Santa María del Páramo, se va a realizar un Campeonato de Bigarza para tratar de recuperar este Juego.
I CAMPEONATO COMARCAL DE BIGARZA
LUNES 6 – 18,00 HORAS – PRADO DE ABAJO

Los equipos estarán formados por un máximo de cinco jugadores.

ELEMENTOS DEL JUEGO
Para poder desarrollar el juego son necesarios los siguientes elementos:
– Se trazará en el suelo un círculo de 3 metros de diámetro.
– Es necesario una o varias paletas con empuñadura para los equipos y que servirán para golpear «LA BIGARZA».
– Por último, como elemento fundamental y objeto de este juego, el útil esencial y que da origen al mismo, precisaremos una o varias BIGARZAS (en esencia se trata de un palo de unos 15/17 cm de largo por 3,5 cm de grueso, afilado en sus dos extremos para facilitar su salto y posterior golpeo en el aire).

Antiguamente y los que practicaron este juego en su juventud lo saben bien, se jugaba «a pelo», es decir, sin protección alguna.

Tal vez hoy fuera preciso implantar algún tipo de elemento protector como cascos, gafas y guantes, sobre todo si los que van a participar en el campeonato son menores y/o juveniles, en evitación de posibles accidentes no deseables; en este sentido son muy importantes, por ejemplo, los guantes, pues una de las fases del juego consiste en tratar de detener la BIGARZA cuando ésta viene por el aire impulsada por la paleta de un jugador del equipo contrario.

REGLAMENTO DE JUEGO
1) Se trazará en el suelo del campo de juego un círculo de 3 metros de diámetro que ocupará en primer término el equipo saliente. Para determinar cuál es el equipo que sale, se lanzará al aire una paleta de las empleadas en el juego, previamente marcada con una tiza con una cruz en uno de sus lados. Un jugador de uno de los equipos pedirá Cara o Cruz para dilucidar su elección.
2) Una vez elegido el equipo saliente, se situará éste en el centro del círculo, sosteniendo en la mano uno de los jugadores la BIGARZA, que lanzará lo más lejos que pueda; teniendo el equipo contrario, situado frente al círculo de salida, que tratar de detenerla antes de que caiga al suelo. De no conseguirlo, el equipo saliente podrá realizar lanzamientos, esta vez con la paleta, hasta tres intentos por jugador si los dos primeros resultaran fallidos.
En estos lanzamientos con paleta el equipo contrario debe tratar de detener la BIGARZA, siempre en el aire.
Si no se consigue, el equipo saliente seguirá efectuando sus lanzamientos hasta agotar el total de sus jugadores, momento en el que el equipo rival comenzará a aproximar la BIGARZA hasta el círculo de salida, esta vez con la mano, hasta agotar las tiradas de todos los jugadores.
El equipo contrario puede, no obstante, tratar de impedir el acercamiento al círculo, mediante paradas bien sea con las manos o pies de sus jugadores.
Si se consigue la introducción de la BIGARZA en el círculo, se cambiará entonces el turno de lanzamientos, procediendo en este caso de forma análoga a la descrita, si bien con el cambio del papel de cada equipo.
3) Ganará el Torneo el equipo que más ensayos de introducción en el círculo haya conseguido en un tiempo determinado (para este torneo ha sido fijado el tiempo de juego en 1/2 hora para cada turno de dos equipos), pudiendo establecerse varias mangas si fuera preciso.
4) Será obligatorio el uso de GUANTES de cuero por todos los jugadores.

LUGAR DE JUEGO: PRADO DE ABAJO

DIRECTOR DEL TORNEO: ROGELIO FRANCO

Más información sobre La Biarza en el Web del Páramo Leonés

Nota:
Personalmente opino que es la mejor iniciativa de las Ferias y Fiestas en los últimos años.

Meta Data

Título: Primer Campeonato Comarcal de Bigarza
Fecha: 25/08/2004
Sección: Eventos
Etiquetas: ,