Recogida de firmas contra el cierre nocturno de las Farmacias de Guardia

Publicada el 07/03/2016 a las 08:30 en la sección de Sanidad

Desde mediados de enero de 2013, hace ya más de tres años, Santa María del Páramo no cuenta con farmacias de guardia nocturna todas las semanas del mes, dado que las dos farmacias de la localidad realizan una semana de guardia cada una, y las otras dos semanas las farmacias de guardia más cercanas se encuentran en La Bañeza.

firmasfarmacias

Santa María del Páramo es el centro de urgencias del Zona de Salud El Páramo, integrada por 1o municipios de nuestra comarca, como Laguna de Negrillos, Valdevimbre o Bustillo del Páramo.

También recordamos que según establece la Orden de 2 de mayo de 1.998, de la Conserjería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, “tanto para el turno de guardia diurna como nocturna habrá al menos una oficina de farmacia en servicio de guardia en cada Zona Básica de Salud, salvo que dicha zona cuente con una sola oficina de farmacia.”

El tema de no hacer guardias, fue, en su día una petición del Colegio de Farmacéuticos de León.

En marzo de 2013, el PSOE presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento, que quedo en nada.

Hace unos días en el pleno ordinario del Ayuntamiento, se volvió a hablar del tema, se presento una nueva moción y se voto a favor, aunque uno de los concejales del PP, no votó (al ser parte implicada), como él mismo explicó en el pleno, lo cual, desde un punto de vista ético, me parece una buena postura.

Desde ese día se han repartido por los negocios de Santa María del Páramo una serie de hojas para realizar una recogida de firmas. Lo cual esperemos que sirva para algo.

Ambulancia 24Horas.

En el año 2007, la Junta de Castilla y León, retiró la ambulancia 24 horas, que durante más de 25 años estuvo a disposición de nuestros vecinos, y de todos los habitantes del área de Salud.

En ese momento, varios vecinos, sin ayuda institucional, se manifestaron, recogieron más de 4.000 firmas que fueron presentadas en el organismo competente la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, pero de la Ambulancia, NADA.

Nos quitaron la Ambulancia en 2007, y desde el Ayuntamiento, nada se hizo (al menos así parece), nos quitaron las Farmacias de Guardia Nocturnas en 2013, y desde el Ayuntamiento nada se hizo (o al menos así parece), es posible hasta alguien intuyera que no era hora de pedir nada, no siendo que nos quitaran lo que ya teníamos. Que será lo próximo, quitar las urgencias del Centro de Salud, cerrar el Instituto…

Meta Data

Título: Recogida de firmas contra el cierre nocturno de las Farmacias de Guardia
Fecha: 07/03/2016
Sección: Sanidad
Etiquetas: ,