Sobre el cartel de las Ferias y Fiestas 2017

Publicada el 31/08/2017 a las 14:34 en la sección de Denuncia

Desde hace 3 años, la Editorial MIC es la encargada de realizar el libro de fiestas así como la cartelería. Este año podemos ver en el cartel de Fiestas una imagen alegórica al Jazz, imagen que ha sido sacada de un banco de imágenes gratuitas, que varios autores realizan y que cuelgan en internet para que sean utilizadas, pero las publican con distintos tipos de licencias, que tienen una serie de condiciones.

En este caso la imagen utilizada fue publicada por Stephanie Leidinger Angulo (@stephanie2212) en la plataforma freepik.es bajo una licencia de uso gratuito para uso comercial con atribución al autor, autor que no se ha citado ni en el cartel ni en el libro de las Ferias y Fiestas de Santa María del Páramo.

En este enlace podéis ver a la autora realizando este mismo dibujo en un mural.

La pregunta que nos hacemos es si en la factura que paga el Ayuntamiento por la cartelería y demás trabajos que realiza la Editorial MIC, se incluye un coste por el diseño del cartel, diseño, que como hemos demostrado no les pertenece.

No es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza imágenes de otros eventos, ya paso en una obra de teatro que se representó en 2013 y también podemos recordar al anterior alcalde, copiando y utilizando pedazos de artículos de prensa para su «saluda» en el libro de las Ferias y Fiestas de 2014.

 

Ampliación/Rectificación (1 de septiembre de 2017)

Tras los comentarios que esta noticia han propiciado en Facebook, quiero aclarar varias cosas:

1._Dado que tanto la Editorial MIC como el Ayuntamiento, han explicado que la cartelería que realiza la Editorial MIC y el libro de fiestas no tiene coste para el Ayuntamiento, debemos modificar la pregunta que nos hacíamos. Entendemos que entre la Editorial MIC y el Ayuntamiento existe algún tipo de convenio o contrato, por el cual la Editorial MIC realiza el programa impreso así como los carteles sin coste para el Ayuntamiento, y la Editorial MIC gestiona los anunciantes y los ingresos son para ella, dado que como es una empresa está para ganar dinero, no para hacer cosas gratis. Si el Ayuntamiento explicara mejor sus convenios y los hiciera públicos, quizá no hubiéramos metido la pata, pero creo que el que escribe estas lineas no es la única persona que desconocía la existencia de este convenio.

La nueva pregunta sería: ¿Incluye la Editorial MIC el concepto de diseño del cartel en el convenio con el Ayuntamiento?

2. La editorial MIC ha insinuado en uno de sus comentarios, dice: «Como es obsesión año tras año, tu página web siempre critica el programa de fiestas y a Editorial MIC, da igual lo que sea. Y curiosamente es desde que tú y tus amiguetes ya no hacéis el programa…»

  1. La editorial MIC ha realizado el programa de las Ferias y Fiestas los años 2015, 2016 y 2017. Desde esta página se hizo una crítica a su trabajo en el programa de 2015, crítica que podéis leer aquí. En 2016 no se hizo ningún comentario sobre su trabajo. Y en 2017 si, la noticia que está sobre estas lineas. Por lo tanto, ni es obsesión, ni es año tras año, como la Editorial MIC a comentado.
  2. La persona que hace santamariadelparamo.com, Sergio Franco Domínguez, nunca ha realizado el libro de las Ferias y Fiestas de Santa María del Páramo, y tampoco es «amiguete» de ninguna de las personas que gestionaban las empresas que lo han hecho en años anteriores. Como nacido en Santa María del Páramo, conozco a la persona que lo hizo durante muchos años y que era vecino del pueblo. No conozco, personalmente, a la persona que lo hizo los años anteriores a la Editorial MIC. Por lo tanto, creo que la Editorial MIC no dice la verdad al decir que yo o mis amiguetes hacíamos el programa de las Ferias y Fiestas. Y tampoco tengo ningúna intención de hacerlo, dado que no es mi negocio el mundo editorial ni nada que se le parezca.

3. Rectificación: Según las condiciones de freepik.es se pueden utilizar las imágenes de su banco de imágenes de forma gratuita o pagando por su utilización:

  1. Si se utilizan de forma gratuita, incluso para un fin profesional, se debe mencionar al autor de la imagen original.
  2. Si se utiliza la forma de pago (Teniendo una licencia premium the freepik.es), no hace falta mencionar al autor de la imagen original.

Desconozco y tampoco necesito saber en cual de dos formas, la Editorial MIC ha utilizado la imagen, es una empresa privada y solo debe rendir cuentas a sus propietarios y/o accionistas. Por lo tanto, pido disculpas públicas a la Editorial MIC, en el caso de que utilicen la forma de pago en freepik.es, dado que en dicho caso no es necesario mencionar al autor de la imagen original, como así me ha comentado la autora de la imagen por correo electrónico.

A continuación tenéis las capturas de los comentarios de la Editorial MIC y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo en Facebook además de las condiciones de uso de las imágenes de freepik.es, en so versión de pago y en su versión gratuita, notas que os aparecen al descargar de forma gratuita cualquiera de las imágenes de esa web.

 

License free

License premium

Meta Data

Título: Sobre el cartel de las Ferias y Fiestas 2017
Fecha: 31/08/2017
Sección: Denuncia
Etiquetas: ,