Badenes »ilegales» en nuestro pueblo

Publicada el 10/03/2009 a las 19:24 en la sección de Obras

El pasado miércoles 29 de octubre de 2008, se publicó en el B.O.E. una orden del Ministerio de Fomento por la que se aprobaba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

En aquel momento pensé en hacer un pequeño artículo pensando en un primer momento en los badenes instalados en cierta calle de nuestro pueblo, de todos conocida, de echo hace unas semanas un visitante comenzó un tema en el foro de esta web, denunciando esta situación.

Tras leer detenidamente la Orden del Ministerio de Fomento, que podéis descargar aquí en PDF, se puede leer en el punto segundo:
Segundo. Ámbito de aplicación.–La Instrucción que aprueba esta Orden será de aplicación a los proyectos de carreteras que formen parte de la Red de Carreteras del Estado.

Por lo que no es de aplicación a las calles de un pueblo, pero entiendo que sí a las travesías urbanas.

En nuestro pueblo existen algunos badenes en calles, como la citada anteriormente, o en la calle de la Escuela de F.P., cerca de la guardería y del Colegio.

Todos estos badenes no tienen ninguna señalización vertical que avise de su situación, lo cual aunque no esté reglamentado me parece una actuación incorrecta de nuestro Ayuntamiento.

La peor de estas situaciones y la que sería susceptible de denuncia, es la de los dos badenes situados en frente del instituto, dado que aunque se denomine Avenida del Páramo, es parte de la carretera LE-413, es decir una travesía de una carretera, pero antes de hacer nada se debería saber, dado que esta carretera es de titularidad Provincial (de la Diputación de León), si se considera travesía, al contar nuestro pueblo con una carretera de circunvalación, o si por el contrario es una calle como otra cualquiera.

En caso estar dentro de lo que marca la Instrucción de Fomento, estos badenes deberían rehacerse, en el plazo de 2 años desde la publicación de la Instrucción en el B.O.E.

Así mismo deberán contar con una señalización vertical, tal y como se describe en el citado documento.

Esperemos que nuestro Ayuntamiento tome nota de esta situación, y aún no estando obligado a cumplir la instrucción de Fomento, señalice verticalmente todos los badenes o reductores de velocidad de nuestro pueblo.

Meta Data

Título: Badenes »ilegales» en nuestro pueblo
Fecha: 10/03/2009
Sección: Obras
Etiquetas: