Cambian la puerta del colegio, pero parece que sigue sin cumplir el CTE

Publicada el 15/01/2020 a las 07:05 en la sección de Obras

En el verano de 2018 se realizaron unas obras en la planta superior del Edificio de las Monjas del Colegio Benito León. Parte de esta actuación, pagada por el Ayuntamiento, aunque la titularidad del edificio corresponde a la Junta de Castilla y León, fue la instalación de una puerta de «emergencia» y unas escaleras.

Puerta instalada en el verano de 2018.
La altura del dintel es la misma que en las ventanas

Como ya comentamos en 2018, a raíz de una intervención del portavoz del Partido Popular en el pleno del 29 de octubre de 2018, la puerta que se instaló tenía aproximadamente una altura de paso libre de 173cm dado que el hueco, al utilizar el dintel de la ventana que existía anteriormente dejaba una altura libre de no más de 180cm. Cuando el DB-SUA (Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad) del CTE (Código Técnico de la Edificación) nos dice en el punto 1.1 Impacto con elementos fijos, que la altura libre será de 2 metros.

La puerta anterior, tenía un coste en el proyecto de 1.095,97 € que se han tirado a la basura, a los que hay que añadir el coste de la nueva puerta y de las obras realizadas (en periodo lectivo) para instalar la nueva puerta dos años después.

Puerta instalada esta semana.
La altura del dintel es superior a la de las ventanas

Pero esta puerta, la que se ha instalado estos días, pueda aún incumplir el CTE, dado que no parece que disponga de ningún dispositivo de apertura en caso de emergencia, algo que defendió el arquitecto que redactó el proyecto con el siguiente argumento en el informe de los Servicios Técnicos Municipales, que se publicó en la web del Ayuntamiento en octubre de 2018:

«La no colocación de mecanismo antipánico en la puerta de salida de emergencia se hizo de acuerdo con el personal del colegio, ya que ese tipo de cierres, al tener que estar abiertos, conllevaría un riesgo importante al poder abrir los niños la puerta sin control, con el peligro que eso, sí llevaría. Se dieron instrucciones para que en todas las aulas hubiese una llave de la mencionada puerta para su uso en caso de emergencia por parte de los encargados de los alumnos que, a su vez, serían quienes organizasen la evacuación.«

Yo personalmente, ya expresé mi opinión sobre este tema en un informe técnico, que presenté oficialmente en el Ayuntamiento con número de registro 537/2019, aunque se había enviado ya con anterioridad, tanto al Ayuntamiento, grupos de la oposición, Colegio de Arquitectos de León, dirección del Colegio Benito León y Delegación Provincial de Educación de León.

El Código Técnico de la Edificación, es muy claro en este tema, en su DB-SI (Documento Básico: Seguridad contra Incendios), nos indica:

Ahora que se ha cambiado la puerta, parece que se ha vuelto a instalar una cerradura normal, incumpliendo nuevamente el el DB-SI del CTE.

A esto hay que sumar la instalación este verano de otra puerta al final de la escalera, en la parte baja, que tampoco cuenta con dispositivo antipánico para su apertura, por lo que podría provocar un tapón en caso de emergencia. Sobre esta puerta, también he enviado una queja al Ayuntamiento, este verano, con el número de registro 9/2020.

Puerta en la parte baja de la escalera

A esta solicitud de instalación de un dispositivo antipánico en esta puerta, al final de la escalera, el Concejal de Quejas y Participación Ciudadana, Jose Vicente Garcia Mayo, me ha respondido:

«Que recibida su solicitud, procederemos al estudio de su propuesta si bien debiera dirigirse a la dirección provincial de educación debido que es la titular del inmueble.«

Claro que el inmueble es titularidad de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, pero las obras, las que no cumplen el CTE, las que ponen en claro riesgo a los alumnos y profesores del colegio, las ha realizado el Ayuntamiento, y es el Ayuntamiento el responsable de realizar las obras conforme a la ley.

Meta Data

Título: Cambian la puerta del colegio, pero parece que sigue sin cumplir el CTE
Fecha: 15/01/2020
Sección: Obras
Etiquetas: