Curiosidades de las elecciones generales en nuestro pueblo

Publicada el 20/04/2019 a las 08:00 en la sección de Política

El próximo domingo 28 de abril tendrán lugar las decimocuartas elecciones al congreso y al senado desde la dictadura, una fecha importante, la fiesta de la democracia, como popularmente se conoce a todos los comicios.

Con esta noticia queremos hacer un recorrido por las 13 citas anteriores, proporcionando una serie de datos más o menos curiosos extraídos de los datos que elección tras elección publica el Ministerio del Interior.

Participación

El primer dato del que vamos a hablar es la participación cuyo valor más bajo fue en las elecciones de octubre de 1989 con un 74,01% y el más alto en las elecciones de marzo de 1996 con un 87,37%. El valor medio de participación es de un 81,53%

Abstención

El dato opuesto a la participación es la abstención. El dato más alto fue en las elecciones de octubre de 1989 con un 25,99% y el más alto en las elecciones de marzo de 1996 con un 12,63%. El valor medio de abstención es de 18,47%.

Partidos

En estas 13 citas electorales, se han presentado a las elecciones al Congreso de los Diputados por la provincia de León numerosas formaciones, algunas de las cuales nunca han obtenido votos en nuestro pueblo.

El partido que más votos ha obtenido es el PP con 9.229, partido que solamente se ha presentado con esas siglas a los 9 últimos comicios, siendo la lista más votada en estas 9 ocasiones.

El segundo en las lista ha sido el PSOE, con un total de 8.223 votos. El PSOE es el único partido que ha acudido a las 13 citas electorales y fue la lista más votada en nuestro pueblo en las elecciones de 1982 y 1986.

En el tercer puesto, y con 2.104, tenemos a la UCD, que presentó lista en los tres primeros comicios, siendo la fuerza más votada en los dos primeros.

Hay varios partidos que solamente han obtenido un voto en una de las convocatorias, pero quizás la más curiosa se un voto que obtuvo el PCC, Partit Dels Comunistes de Catalunya en los comicios de junio de 1986.

Votos nulos y en blanco

En todas las elecciones hay votos nulos y votos en blanco, pero curiosamente en nuestro pueblo en los comicios de Marzo de 1979 no hubo votos nulos ni votos en blanco, una curiosidad que no se si se ha producido en otro municipio, pero que no deja de ser de lo más curioso.

Número de votantes

El número de votantes de cada elección viene dado por el censo electoral donde se incluyen todas las personas mayores de edad.

Meta Data

Título: Curiosidades de las elecciones generales en nuestro pueblo
Fecha: 20/04/2019
Sección: Política
Etiquetas: