El alcalde dice que no tiene sentido que la basura siga en El Busto

Publicada el 11/01/2013 a las 13:54 en la sección de Vertedero NO

En unas declaraciones ayer al Diario de León, el alcalde de Santa María del Páramo comentó que  «carece de sentido que las balas continúen aquí». Y no le falta razón, no tiene sentido que la basura siga en la Finca de El Busto, que el Ayuntamiento, tras aprobarlo en pleno en marzo de 2000, cedió a la UTE Legio VII para depositar durante un periodo máximo de 2 años, 50.000 toneladas de basura.

Hoy han pasado más de 12 años desde aquel marzo de 2000 y se almacenan más de 330.000 toneladas que ocupan una extensión de 150.000 metros cuadrados (15 hectáreas).

El compromiso inicial era que «al término del contrato no quedaría en la finca, después de veinticuatro meses,… ni un kilo de basura, ni almacenada ni para su tratamiento…»

Las 200 primeras balas de basura llegaron el 1 de abril de 2001 a la finca de El Busto y el CTR se inauguró el 10 de septiembre de 2004.

vertedero

Desde un primer momento el Ayuntamiento de Santa María del Páramo recibe un ingreso en concepto de alquiler por la finca de El Busto, que debe rondar los 30.000 euros mensuales (según información en El Mundo – La Crónica del 17 de octubre de 2004), aunque se podría haber incrementado debido al aumento de la superficie del vertedero o depósito temporal de residuos.

Quizás la culpa final de toda esta situación está en los políticos que en aquel pleno de marzo de 2000 accedieron a alquilar dicha finca, o a los gestores de Gersul y la UTE Legio VII por incumplir el contrato, o al diputado provincial que ofreció dicha finca, o a todos nosotros por no hacer nada o casi nada por que esto se solucione.

Mientras tanto la basura sigue almacenada, los lixiviados se han colado al terreno y a las aguas subterráneas y poco a poco nos envenenamos con sus componentes.

Pero volviendo al inicio, el alcalde dice que no tiene sentido que la basura siga en El Busto, aunque esta no era la opinión de nuestro alcalde hace unos años:

El 17 octubre de 2004, y un poco incauta es la que el alcalde nos dejó en El Mundo – La Crónica: «Creo que muy pronto empezarán a llevarse las balas, una vez que las instalaciones del CTR comiencen a funcionar. Hasta tanto, el Ayuntamiento de Santa María seguirá cobrando la renta correspondiente, hasta última hora y hasta la última bala, así lo refleja el contrato»

El 23 de marzo de 2007, aunque ya creía que lo mejor era que se llevaran los fardos, afirmaba que el recinto que alberga la basura era totalmente seguro, y no le preocupaba la situación, y barajaba la posibilidad de dar una licencia de obras para enterrarlos. (Diario de León, 23 de marzo de 2007).

Dos años después, el 6 de noviembre de 2009, nuestro alcalde en una entrevista en el Diario de León, decía que el soterramiento era la mejor solución: «No hay otra solución ni técnica ni medioambiental mejor». (Diario de León, 6 de noviembre de 2009).

Y como comenzaba este artículo, ahora nuestro alcalde opina que: «carece de sentido que las balas continúen aquí».

Señor alcalde, debería aclarar primero sus ideas, y si quiere evitar el soterramiento, y forzar que se lleven la basura, no de la licencia de obra necesaria para realizar los trabajos de soterramiento y denuncie a la UTE Legio VII por incumplimiento del contrato que se firmó en el año 2000.

Meta Data

Título: El alcalde dice que no tiene sentido que la basura siga en El Busto
Fecha: 11/01/2013
Sección: Vertedero NO
Etiquetas: , , ,