El Ayuntamiento incumple la Ley de Banderas

Publicada el 16/07/2013 a las 09:10 en la sección de Denuncia

Si estos días miramos el balcón del Ayuntamiento de Santa María del Páramo podemos ver cinco banderas, la de la Unión Europea, la de España, la de la Comunidad Autónoma, la de la provincia de León y la bandera de nuestro municipio. Todo parece normal, pero no es así, el orden de las banderas no es el correcto.

Parece una tontería, pero la colocación de la bandera nacional está regulado por la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la enseña nacional, en sus artículos 6 y 7 dice:

“Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”

“Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

• Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
• Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”. 

El orden actual (fotografía del 13 de julio de 2013) de las banderas es el siguiente:

banderas

Este es el orden establecido para la colocación de 5 banderas, según su grado de importancia:

ordenbanderas

Aunque la bandera de la U.E. representa una unidad supranacional, no se le suele otorgar mayor rango que la bandera nacional, y por eso nunca va la primera en ningún sitio oficial dentro de un país. En el caso de que se ponga la bandera de la U.E. (Unión Europea), como ocurre en nuestro pueblo, no está muy claro si debe ser antes de la de la Comunidad Autónoma, o después de ella. Generalmente se toma este orden: España, Comunidad Autónoma y Unión Europea. Además, según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 4, «la bandera (refiriéndose a la de la comunidad) ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la Bandera española». Colocada a la derecha, desde donde se coloca, es decir a la izquierda del observador.

Por otro lado, comentar también que la bandera del Municipio, tiene más entidad que la de la provincia, a efectos de colocación en el balcón de un ayuntamiento.

El orden correcto de las banderas, según yo lo he entendido y todo lo que os he podido contar, debería de ser, España, Castilla y León, U.E., Municipio y Provincia, como veis en este dibujo:

banderascolocadas

Aunque al no existir una norma clara para todo esto, la colocación de las banderas es algo muy relativo, salvo por una cosa, la bandera de España siempre es la principal, y si son impares, como en la fachada de nuestro Ayuntamiento, siempre debería estar en la posición central.

Desde esta página le pido al Ayuntamiento que coloque bien las banderas del Ayuntamiento, dado que no es de rigor que estén incumpliendo una ley, dado que el desconocimiento de la misma no exime su cumplimiento.

Enlaces:

 

Meta Data

Título: El Ayuntamiento incumple la Ley de Banderas
Fecha: 16/07/2013
Sección: Denuncia
Etiquetas: , ,