El Leonés será el idioma oficial en Santa María del Páramo

Publicada el 28/12/2015 a las 09:00 en la sección de Ayuntamiento

En el pleno extraordinario celebrado ayer domingo en Santa María del Páramo, fue aprobado con los votos a favor de la UPL y dos concejales del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de los otros tres concejales del PP, que el Leonés será a partir del 1 de enero de 2016 el idioma oficial en el Municipio de Santa María del Páramo.

inocentada2015b

Por dicho motivo todos los trámites oficiales en el ayuntamiento de Santa María del Páramo, que pasa a denominarse Conceyu de la Santina del Paramu, deberán realizarse en dicha lengua. Desde las solicitudes de licencias de obra hasta los recursos de las multas.

En el ámbito escolar, en el Colegio Benito León, los niños de primaria tendrán 5 horas de leonés a la semana, una al día, que se impartirán una hora antes del comienzo de la actividad escolar normal, por lo que les tocará madrugar una hora más.

Así mismo, los comercios de la localidad, deberán actualizar sus nombres, como ejemplo podemos decir que el Spa León Termal pasará a denominarse Spa Llión Termal y los supermercados, supermercáus.

También se cambiaran las denominaciones de las calles, por ejemplo, la Avenida Reino de León, pasará a denominarse Avenida Reinu de Lleón.

NOTA (publicada a las 21:00 del 28 de diciembre de 2015):

Como muchos habéis adivinado esta noticia era una inocentada, que nos hemos pesando mucho antes de publicar, porque sabíamos que iba a traer cola, lo que no nos esperabamos era el alubión de insultos por parte de personas que nos han escrito en Bable (astur o leones).

En primer lugar decir que el que escribe estas lineas es leonés de nacimiento y de corazón, que no leonesista, amo a tierra donde me parieron como el que más y nunca me he sentido dentro de una Comunidad Autónoma artificial, donde me metieron cuanto ya corria y sabía contar.

Por suerte o por desgracia nací en una comarca donde del bable (astur o leonés), quedaba más bien poco tras la dictadura, y nunca he tenido oportunidad de aprenderlo, aunque suelo leer textos en ese idioma, igual que lo hago en catalán o en gallego.

Cuando era pequeño pensaba que mis bisabuelos y abuelos hablaban mal, cuando realmente hablaban mejor que yo dado que en su pobre castellano utilizaban muchas palabras en leonés, palabras, que están recogidas en el vocabulario del Páramo Leonés, que ha sido realizado con aportaciones de mucha gente y el cual administro.

Lo que hoy se han reido con esta noticia, brindo por ellos, a los que nos han insultado, también, porque no, si no han sabido ver el humor y el lado reivindicativo de defensa de lo leonés, en modo de humor, para que llegue a más gente, que había detrás de esta noticia, peor para ellos.

Debajo de estas lineas os dejo los comentarios a esta noticia, por si en vuestro navegador no se ve correctamente. Un saludo y feliz día de los inocentes.

coment2 coment1

Meta Data

Título: El Leonés será el idioma oficial en Santa María del Páramo
Fecha: 28/12/2015
Sección: Ayuntamiento
Etiquetas: