¿Es buena el agua de Santa María del Páramo?

Publicada el 14/03/2013 a las 09:32 en la sección de Denuncia

Esta pregunta que lanzo al aire, es una pregunta que quiere buscar respuestas, y en este artículo quiero ofreceros una serie de datos para que vosotros mismos saquéis vuestras conclusiones. Partimos de la base de que el agua que se suministra siempre ha sido apta para el consumo, pero esto no quiere decir que sea de excelente calidad.

agua

La E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) situada en el polígono industrial El Páramo que aprovecha agua del río Órbigo, destinada inicialmente al riego, y que tras la captación del citado río en Alcoba de la Ribera, discurre por el Canal General del Páramo y sus derivados, canales abiertos, hasta la balsa de riego situada en La Mata del Páramo, desde ese punto se construyó una tubería hasta la E.T.A.P. donde se realiza el tratamiento de estas aguas según un proceso ETAP de tipo convencional, que incluye los procesos de coagulaciónfloculacióndecantación y filtración. Esta infraestructura fue financiada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

Desde octubre de 2011 cuando se puso en funcionamiento la E.T.A.P., el agua que se suministra en nuestro municipio procede de las captaciones en subsuelo que ya existían, y de las aguas procedentes del río Órbigo a través de la E.T.A.P., existiendo quejas por parte de la población de nuestro pueblo por el olor y sabor del agua desde esa fecha.

Como documentación, aportamos la Resolución de la Concesión de Aguas Superficiales con Destino el Abastecimiento, que la C.H.D. (Confederación Hidrográfica del Duero) publicó el pasado 5 de julio de 2012 y que podéis descargar en este enlace de su web.

En los antecedentes de la resolución podemos leer:

Con fecha 3 de octubre de 2011 se solicita al Área de Calidad de las Aguas, para que se pronuncie acerca de las condiciones de prepotabilidad, recibiéndose con fecha 7 de noviembre de 2011 indicando:

«A la vista de los resultados analíticos, se constata la presencia de determinados plaguicidas (terbutilazina y metolacloro) y PAH’s (acenafteno y acenaftileno) en las muestras realizadas durante los meses de marzo y julio…» 

«A la vista de estas consideraciones, desde el Área de Calidad de las Aguas se recomienda estudiar otros posibles puntos de abastecimiento alternativos, puesto que el proyecto plantea riesgos significativos para la calidad del agua,…»

En el articulado podemos leer:

2.2.1.3. La explotación del aprovechamiento se condiciona a la implantación por parte del concesionario de un programa de control periódico de la calidad del agua almacenada en las balsas. Dicho programa de control deberá diseñarse de forma que la periodicidad de la toma de muestras sea, al menos, bimensual,…

2.2.1.4. El concesionario no podrá reclamar daños o perjuicios por la calidad del agua almacenada en las balsas, ni por los posibles deterioros en la calidad de la misma que eventualmente puedan producirse, puesto que las balsas en las que se sitúan las tomas están diseñadas para su uso en regadío, y por lo tanto, el agua almacenada en ellas no tiene la obligación legal de reunir determinadas condiciones de calidad mínimas para que pueda ser destinada, en última instancia, al consumo humano.

2.2.1.5. Dadas las posibles deficiencias en la calidad del agua a potabilizar procedente de las balsas, se deberán tener plenamente operativas todas las instalaciones de tratamiento incluidas en el proyecto presentado. Para la eliminación de plaguicidas, y PAH’s, la filtración por carbón activo ha demostrado ser el tratamiento más eficaz, considerándose necesaria su instalación,…

Por otro lado actualmente el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha realizado cambios en el presupuesto, por valor de 40.000 € para mejorar las instalaciones de la E.T.A.P. para incluir un sistema de suministro de permanganato potásico y unos analizadores de PH y del grado de turbidez del agua, en el depósito donde se recibe el agua, con el fin de cortar el suministro en caso necesario. Así como diversos sistemas de análisis de estos parámetros. El depósito de agua tratada se pretende instalar un dosificador de hipoclorito sódico.

Según parece los problemas del agua pueden deberse a que cuando se baja el nivel de la balsa, debido a uso para el que han sido diseñadas, el riego, aumenta la concentración de sedimentos en el agua de la balsa, y por tanto la cantidad de sedimentos en el agua que llega a la E.T.A.P., esto nos lo pueden explicar perfectamente los niños de sexto de primaria: «cuando en una solución disminuye la cantidad de disolvente, aumenta la concentración del soluto».

Preguntas en el aire:

¿Se pueden consultar los análisis que la CHD debe realizar, al menos, cada 2 meses?

¿Incluía la E.T.A.P. filtros de carbón activo desde su puesta en marcha?

¿Han llegado plaguicidas y PAH’s a la red de distribución?

Si las balsas no están diseñadas para almacenar aguas para consumo humano, ¿por qué el Ayuntamiento realizó esta infraestructura?

¿Analiza el Ayuntamiento la calidad del agua?

Y si la analiza, ¿podemos conocer dichos análisis?

¿Es buena el agua de Santa María del Páramo?

Meta Data

Título: ¿Es buena el agua de Santa María del Páramo?
Fecha: 14/03/2013
Sección: Denuncia
Etiquetas: ,