¿Exige la JCyL que los Vigilantes Municipales sean Polícias Municipales?

Publicada el 24/05/2019 a las 20:25 en la sección de Política

Estos días estamos viendo un ir y venir de comunicados de prensa por el tema de los Vigilantes Municipales, que esta web ha publicado dado que estamos abiertos a publicar notas de prensa y comunicados de cualquier colectivo o asociación de nuestro pueblo.

En el programa electoral del Partido Popular, en su página cuatro, vemos la propuesta de este partido sobre los Vigilantes Municipales

La ley que rige este cambio es la Ley 3/2018, de 2 de julio, por el que se modifica la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, y que podéis leer en su publicación en el B.O.E., no dice nada de que se exija el cambio de Vigilantes Municipales a Polícias Locales, como afirma el PP.

De hecho, en la Disposición transitoria segunda, régimen jurídico de los vigilantes municipales en situación «a extinguir», que es lo que son actualmente los Vigilantes de Santa María del Páramo, según ellos mismos han dicho en su nota de prensa, podemos leer:

  1. Los vigilantes municipales que queden en situación «a extinguir», se clasificarán en el grupo C2, conservarán la condición de autoridad en el ejercicio de las funciones policiales, no podrán llevar armas de fuego, y les será de aplicación el estatuto y régimen disciplinario correspondiente a los funcionarios de la administración local.
  2. Las funciones policiales a desempeñar por los vigilantes municipales en situación «a extinguir», serán:
    a) Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
    b) Regular el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con las normas de circulación.
    c) Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.
    d) Velar por el cumplimiento de Reglamentos, Ordenanzas, Bandos, Resoluciones y demás disposiciones y actos municipales.

Desconozco si existe otro documento de la Junta de Castilla y León, donde esta exija la conversión a policías locales, y lo he buscado por activa y por pasiva y lo he pedido a los propios Vigilantes Municipales, pero si no existiera este documento, el PP estaría faltando a la verdad en su programa electoral. Si por otro lado, si ese documento existiese, sería la UPL en el actual gobierno la que habría tensado la cuerda en esta situación, que ha llevado a los Vigilantes Municipales a tomar acciones legales.

Meta Data

Título: ¿Exige la JCyL que los Vigilantes Municipales sean Polícias Municipales?
Fecha: 24/05/2019
Sección: Política
Etiquetas: , ,