La Dirección General de Salud Pública y su respuesta

Publicada el 03/04/2017 a las 19:05 en la sección de Sanidad

Seguimos sin farmacias con guardias nocturnas todos los días del mes, y la respuesta que ha enviado la Dirección General de Salud Pública al Ayuntamiento, nos da dos opciones, una mala, y otra peor.

La mala, es seguir como estamos, es decir cada una de las farmacias de Santa María del Páramo realizaran una semana de guardia cada una y los otros 15 días estaremos sin farmacias de guardia en Santa María, sin guarida nocturna de farmacias, aunque en el Centro de Salud se dispensarían monodosis, no sabemos si de todos los medicamentos o de los más utilizados.

La otra opción que nos dan, la peor, es cumplir sin excepciones la Orden SAN 744/2015, artículo 6.1B), por la que las guardias de las farmacias se repartirían en un sistema de rotación entre las 10 farmacias de la Zona Básica de Salud. Farmacias que están:

  • Dos en Santa María del Páramo
  • Una en Laguna Dalga
  • Una en Pobladura de Pelayo García
  • Una en Laguna de Negrillos
  • Una en Valdevimbre
  • Una en Urdiales del Páramo 
  • Una en Bustillo del Páramo
  • Una en Bercianos del Páramo
  • Una en Zotes del Páramo

Con lo que poniendo un ejemplo, alguien de Valdevimbre que venga a urgencias al centro de Salud de Santa María, y requiera acudir a una farmacia, una vez que tenga la receta, se tendría que desplazar a la farmacia de guardia de turno del Área de Salud, que podría ser la de Zotes del Páramo, y después volver a su domicilio en Valdevimbre, recorriendo en total más de 50 km.

Ahora la pelota está en el tejado de la alcaldesa, y del resto de alcaldes firmantes de la solicitud remitida a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.

El oráculo del PP

En el pasado pleno del 6 de marzo (minuto 49:25), el portavoz del PP, dijo referente al tema de las farmacias y dirigiéndose a la alcaldesa: «Con respecto a las farmacias, el cumplimiento de la normativa…, puff, me temo que va a tener una cancelada aquí en la… en la Plaza, si el cumplimiento de la normativa es el cumplimiento de la normativa, no se si sabrán lo que están pidiendo, pero vamos a esperar a ver que pasa».

¿Sabia de antemano lo que iba a ocurrir?

¿Se habían leído la Orden SAN 744/2015, artículo 6.1B) y la alcaldesa no?

¿Tenía información  del Colegio de Farmaceuticos? Os recordamos que el número tres del PP en Santa María del Páramo, que regenta una de las farmacias, es el Vicepresidente del Colegio de Farmaceuticos de León.

Orden SAN 744/2015, artículo 6.1B)

B) En los municipios con población menor o igual a 20.000 habitantes, los turnos de los servicios de urgencia se organizarán para cada una de las Zonas Básicas de Salud, de forma que haya al menos:

1.– Una oficina de farmacia en Servicio de urgencia diurno y una oficina de farmacia en Servicio de Urgencia Nocturno en cada Zona Básica de Salud.

2.– Cuando en una de estas Zonas, haya un municipio con población superior a 5.000 habitantes y Centro Sanitario público que disponga de servicio de urgencias, si en el municipio hay más de una oficina de farmacia, el servicio de urgencias se cubrirá por turno rotatorio entre las oficinas de farmacia de ese municipio.

Podéis descargar la Orden completa en este enlace.

 

Meta Data

Título: La Dirección General de Salud Pública y su respuesta
Fecha: 03/04/2017
Sección: Sanidad
Etiquetas: