Los vigilantes municipales serán policias locales

Publicada el 28/03/2016 a las 16:16 en la sección de Sociedad

Santa María del Páramo, cuenta desde hace unos años con un cuerpo de Vigilancia Municipal, estos no son policías, dado que aunque realicen funciones similares (por no decir que son casi las mismas), entre los vigilantes municipales y los policías locales existen algunas diferencias, como son que los primeros no llevan armas de fuego y el grupo funcionarial al que pertenecen, C2 (o D) los primeros y C1 (o C) los policías locales, lo que implica que los requisitos de acceso no son los mismos y que el sueldo base también es distinto.

vigilanciamunicipal

Estos días se está tramitando en la Junta de Castilla y León, una modificación de la LEY 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León,  a propuesta de Ciudadanos, y que en la Comisión de Fomento ha sido aprobada por todos los grupos, para que los vigilantes se transformen en policías Locales.

Cuando se creó la figura de los Vigilantes Municipales, fue para crear un grupo de agentes que no portaran armas; lo cual, era beneficioso para los municipios que no podían permitirse mantener un armero, armas y munición pudieran disponer de un cuerpo de agentes.

Con este cambio, los ahora vigilantes Municipales de Santa María del Páramo, se convertirán en policías Locales o Municipales, por lo que podrán portar armas de fuego, con el consiguiente gasto para nuestro Ayuntamiento, tanto en las propias armas, como las municiones, así como las practicas de tiro que los agentes tendrán que realizar periódicamente. Además de las subidas de sueldo al cambiar de categoría y la adecuación de vehículos y uniformes (aunque será mínima).

Lo que no tengo claro es que si un funcionario, que opositó a una plaza englobada dentro del grupo C2 (o D), puede pasar directamente al grupo C1 (o C), sin cumplir los requisitos iniciales que se exigen para opositar a una plaza de ese grupo.

Tampoco tengo claro que quiera que tres armas de fuego estén circulando por Santa María del Páramo, en la cintura de tres personas, todos los días del año, tres personas sin experiencia previa en el uso de armas de fuego (salvo una escopeta, sin son cazadores).

Más información en ileon.com

Más información en JCyL

Meta Data

Título: Los vigilantes municipales serán policias locales
Fecha: 28/03/2016
Sección: Sociedad
Etiquetas: ,