Nueva oficina de Vigilancia Municipal

Publicada el 07/10/2019 a las 07:00 en la sección de Denuncia

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo anunció la semana pasada que el Cuerpo de Vigilancia Municipal será movido de sus actuales instalaciones en la planta baja de la Casa Consistorial a una nueva oficina en el Prado de Abajo, junto a los vestuarios y el almacén municipal.

Poco espacio

La nueva oficina tiene unas dimisiones aproximadas de 2,5 x 4,9 metros, lo que hace una superficie de 12,3 m2 aproximadamente.

Si en la oficina hay que instalar tres puestos de trabajo, con tres mesas y tres sillas, y alguna estantería o armario para guardar los informes, el material de oficina y otros enseres propios de los vigilantes municipales además, de alguna silla para los vecinos que se acerquen a esta oficina a realizar algún trámite, el espacio libre que queda roza el ridículo.

El artículo 4 “Condiciones constructivas” del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, se indica que el espacio libre por trabajador debe de ser de 2m2, por lo que si entendemos que existen tres plazas de vigilantes municipales, en total se deben dejar 6 m2 libres en la oficina que el Ayuntamiento está acondicionando.

Lo que dice el Ayuntamiento

En su nota de prensa el Ayuntamiento argumenta:

Los argumentos que da el Ayuntamiento son discutibles, porque la visibilidad en una calle por la que casi no pasa nadie queda un poco en entredicho. En el al estar a pie de calle se refuerza la vigilancia y control a pie de las instalaciones y recintos dentro del término municipal, pues más de lo mismo, están cerca de unas instalaciones y lejos de otras.

Premio o castigo

En la nota de prensa del Ayuntamiento nos venden la nueva ubicación como una mejora para los vecinos y un premio para los vigilantes, pero a mi me parece más un castigo, tanto para los vigilantes como para los vecinos.

En la ubicación actual, en la Plaza Mayor, están más cerca de todos los puntos del municipio, al ser un lugar más céntrico (aunque desde la nueva ubicación no se tarda más de 15 minutos a cualquier punto del casco urbano).

En la ubicación actual, si un vecino se acerca a realizar algún trámite y los vigilantes no están en su oficina, porque han salido a un servicio, los vecinos pueden esperar dentro del Ayuntamiento. En la nueva oficina, nos tocará esperar en la calle y aguantar las inclemencias meteorológicas.

NOTA: las infografías que aparecen en esta noticia no tienen porque representar la realidad de la disposición del mobiliario de la nueva oficina de Vigilancia Municipal, solamente se han colocado tres puestos de trabajo sobre la superficie de una habitación de planta rectangular con las dimensiones aproximadas.

Meta Data

Título: Nueva oficina de Vigilancia Municipal
Fecha: 07/10/2019
Sección: Denuncia
Etiquetas: