Pantallas de protección made in El Páramo

Publicada el 21/03/2020 a las 20:43 en la sección de Sanidad, Sociedad

Dos parameses, Marcos de Paz Agúndez, de 30 años, natural de Urdiales del Páramo, Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de León e Ingeniero Mecánico de profesión y Francisco Javier Esteban Marcos, de 49 años, electromecánico de maquinaria de profesión, han utilizado sus impresoras 3D, cada uno desde su casa debido al aislamiento, para imprimir una pieza necesaria para la fabricación de pantallas de protección.

Y es que estos dos parameses, aficionados al aeromodelismo, UAV (drones) y la impresión 3D, llevan mucho tiempo fabricando por este método piezas para sus «cacharros», así como los pilotos de plástico que colocan en sus creaciones previo escaneo 3D, que se transfiere a un programa CAD-CAM de software libre para retocar el escanedado y transferirlo a la impresora 3D.

Fran y Marcos

La idea surgió cuando se enteraron de un grupo de Telegram que apareció para fabricar material para todo aquel que lo necesitara (hospitales, residencias…) y sin pensarlo se pusieron a ello, ya son 172 personas en el grupo y sigue subiendo entre aficionados a la impresión 3D.

La pieza impresa, es la la visera, que junto a unas láminas de acetato y unas gomas forman unas pantallas que los miembros de Protección Civil de Santa María del Páramo han entregado una parte en el Centro de Salud y otra parte se entregarán en el cuartel de la Guardia Civil de nuestro pueblo.

Marcos y Fran, han empezado a fabricar con material que tenían por casa y que les han donado y cada vez mas gente se ofrece tanto a fabricar como a donar. Necesitan acetato para encuadernar que se les está acabando, así como gomas para sujetar la pantalla.

En una publicación de Marcos en su perfil personal de Facebook, ha agradecido a varias empresas y personas su colaboración para la realización de las pantallas:

Os dejamos unas fotos que nos han enviado del proceso de fabricación.

Además de esta iniciativa, estan preparados para fabricar con las impresoras 3D otras piezas que la comunidad de «makers» está desarrollando en http://foro.coronavirusmakers.org/, como son las válvulas para los respiradores.

Estos dos parameses quieren remarcar que el mérito de todo esto no suyo, que ellos solamente estan intentando colaborar en lo que pueden, y que detrás de esta iniciativa, hay mucha más gente, una gran comunidad de personas que dedican su tiempo a ayudar a los demás, todos ellos coordinados a través de un grupo de Telegram, gestionado por la leonesa Alba de la Torre, como publicó hace unos días el Diario de León.

Para finalizar, y a petición de Marcos y Fran, queremos hacer llamamiento a todas las personas que tengan impresora 3D y quiera utilizarla para fabricar o personas que dispongan material que quiera donarlo al proyecto (acetato para encuadernar y gomas para atar las pantallas), pueden ponerse en contacto con ellos en el grupo de Telegram  https://t.me/CV19_FAB_LEON_ESP o a través de Facebook con un mensaje privado.

Meta Data

Título: Pantallas de protección made in El Páramo
Fecha: 21/03/2020
Sección: Sanidad, Sociedad
Etiquetas: ,