Promoción para el mercado tradicional

Publicada el 15/03/2017 a las 07:00 en la sección de Sociedad

En Santa María del Páramo se celebra desde hace más de 125 años un mercado todos los domingos, con la peculiaridad, de que los comercios también están abiertos ese día. En el último pleno tanto el PP como el PSOE, le rogaron al equipo de gobierno, que hiciera algo porque el mercado se estaba quedando sin puestos, en el caso del PP, el portavoz, afirmó que el con sus propios ojos había visto puestos que antes venían a Santa María en el mercado de León (al que no voy a denominar rastro por haber perdido su encanto).

Como decía al principio, el mercado de Santa María del Páramo se viene celebrando en nuestro pueblo desde hace más de 125 años, no conozco una fecha exacta, pero si se puede corroborar, que fue declarada su tradicionalidad del mercado el 30 de marzo de 1926 por Alfonso XIII, hace casi 91 años. Y también tenemos constancia de la existencia del mercado en el Anuario del Comercio, la Industria, de la Magistratura y de la Administración, publicado en Madrid en 1894. Tenéis toda esta información y mucha más en la página que dedicamos al mercado.

Pero, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento para revitalizar el mercado?

  1. No denominarlo mercado dominical aunque sea los domingos, cambiar su denominación oficial a MERCADO TRADICIONAL, primero por que lo es y segundo porque le da un toque muy distinto.
  2. Promoción de los domingos en Santa María del Páramo como un todo y no solo el mercado. Promocionar, además del mercado, que el comercio local esta abierto, que puedes disfrutar de una buena comida en nuestros restaurantes, y por la tarde, tras la sobremesa, irte al SPA o al cine.
  3. Incentivar la compra. Se me ocurren varias propuestas, que se deberían pulir.
    • Sorteo de entradas para el Spa, obteniendo en una cartilla un número determinado de sellos de puestos y comercios de Santa María en días de mercado.
    • Ofrecer descuentos en el Spa y el Cine (la diferencia la paga el Ayuntamiento), a personas que realicen compras en el mismo domingo, por medio de una tarjeta o cartilla, válida para un día, y donde se requiere el sello de cada puesto donde se ha comprado. 
    • Realizar promociones de productos artesanos, invitando semanalmente a comerciantes especializados y artesanos y habilitando una zona especial en el mercado, sin coste para ellos.
    • Realización de otro tipo de actividades lúdicas y culturales en torno al mercado.
    • Modificación de la ordenanza para que se permita la instalación de puestos de comida preparada o FoodTrucks. 
  4. Incentivar las visitas de gentes de provincias limítrofes, ofreciendo no solo el MERCADO como atractivo, sino todo lo expuesto en el punto 2.
  5. Bajar las tasas: si, bajar las tasas de los puestos que se instalan, y que dependen de la venta para decidir si vienen o no. 

Bueno, estas son solo unas ideas, algunas de ellas pueden parecer muy locas, pero se trata de promocionar lo nuestro, y muchas veces las ideas locas son las que mejor resultado dan. 

Seguramente vosotros también tenéis muchas ideas para dinamizar el mercado tradicional, por lo que igual no estaría de más que el Ayuntamiento organizara un concurso de ideas para todos los vecinos, dado que parece que nuestros políticos, (y ahora hablo de la oposición), solamente han presentado el ruego en el pleno, pero sin aportar ideas, como si no fuera con ellos lo que pasa en el mercado, y son ellos también miembros de la corporación de este Ayuntamiento, donde deberían estar para aportar.

Meta Data

Título: Promoción para el mercado tradicional
Fecha: 15/03/2017
Sección: Sociedad
Etiquetas: