¿Publica el Ayuntamiento todas las ordenanzas en su web?

Publicada el 02/03/2013 a las 09:47 en la sección de Denuncia

La respuesta es simple, NO, no publica todas las ordenanzas municipales en su web, o al menos eso creo yo cuando en el apartado que el Ayuntamiento tiene a tal efecto en su web municipal, no están todas las que son.

Si el pasado viernes 22 de febrero, cuando se publicaron en el B.O.P. de León nº37 las nuevas ordenanzas, Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público del Centro Cívico Municipal y la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios de Cementerio y Velatorio (que encarece el precio de enterramiento en casi un 100%), el Ayuntamiento aún no había actualizado dichas ordenanzas, aunque llevaban aprobadas desde el pleno del 27 de diciembre de 2012, como tiene publicado el propio Ayuntamiento en el Tablón de Anuncios de su web, ahora me he dado cuenta, buscando en el B.O.P. de León que el Ayuntamiento también «esconde» otra ordenanza: La Ordenanza de la Sede Electrónica y del Registro Electrónico de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (descargar), publicada en el B.O.P. de León el 27 de marzo de 2012, y que se había aprobado en el Pleno Ordinario del 29 de diciembre de 2011, según viene publicado en el B.O.P. de León del 10 de enero de 2012.

Esta ordenanza regula el uso de la futura Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, quien ya firmó un convenio con la Junta de Castilla y León en junio de 2012, y que hasta la fecha lo único que ha hecho es retirar el menú de esta futura herramienta de su web.

cuaderno

Supongo que tras leer estas líneas el Ayuntamiento procederá a publicar esta ordenanza en su web y también a revisar si tienen alguna ordenanza más escondida, para poder hacerla pública en su web.

Y ya puestos podrían hacer un ejercicio de transparencia publicando otras informaciones, como hacen otras instituciones de la provincia, como pueden ser las actas de los plenos, las actas de las comisiones especiales e informativas, las reuniones de las Juntas de Gobierno y Portavoces, en fin toda la información pública que se le puede pedir a una administración para que esta se pueda mostrar más cercana a los ciudadanos, tal y como se recomienda en el Código del Buen Gobierno Local, publicado por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

La transparencia la han solicitado los dos partidos de la oposición tanto en los plenos como públicamente, ante la negativa del grupo de gobierno, ¿de que tienen miedo?

Este ya no es el pueblo de agricultores analfabetos donde el boticario era diputado provincial, y entre tres o cuatro familias se manejaban casi todos los negocios del pueblo. Este ahora es un pueblo de agricultores que riegan desde el móvil, de jóvenes con titulaciones universitarias que se tienen que ir por que los caciques del mismo no han sabido atraer empresas a la zona, dejando dos opciones el azadón y quedarte, o los libros e irte. Aunque algunas cosas no han cambiado.

Meta Data

Título: ¿Publica el Ayuntamiento todas las ordenanzas en su web?
Fecha: 02/03/2013
Sección: Denuncia
Etiquetas: , ,