¿Pueden entrar perros al parque?

Publicada el 25/07/2019 a las 07:00 en la sección de Denuncia

La respuesta parece ser que es no, no pueden, según figura en los carteles situados en dos de las entradas al parque infantil de Santa María del Páramo.

Aunque este cartel es contradictorio a otras señales que indican que se puede entrar con los perros atados, incluso en una de las entradas la señal de perros atados es la única que nos encontramos.

A la izquierda los carteles con las reglas de utilización y a la derecha la señal que permite perros atados (o sujetos, como dice la señal)

Tras el vallado del parque infantil, este cuenta con 3 entradas. En las entradas A y B podemos ver el cartel con las normas que rigen el funcionamiento del parque, pero en la entrada C no ha sido instalado este cartel, por lo que los usuarios que entran por dicha puerta no pueden ver la normativa.

Entradas al parque

Entendemos que los primeros carteles instalados, los que permiten los perros atados, están obsoletos, tras la instalación de los nuevos paneles informativos (que llevan más de un año instalados), y la pregunta sería, ¿por qué no se han quitado los viejos?

¿Qué dicen las ordenanzas municipales?

En la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana, la que es una copia de la de la ciudad de Valladolid, podemos leer en su artículo 10:

  1. Todos los ciudadanos están obligados a respetar la señalización existente en los jardines y parques.
  2. Los visitantes de los jardines y parques deberán respetar las plantas y las instalaciones complementarias, evitar toda clase de desperfectos y suciedades y atender las indicaciones contenidas en los letreros y avisos y las que puedan formular los Vigilantes Municipales.
  3. Está totalmente prohibido en jardines y parques:
    a) Usar indebidamente las praderas y las plantaciones en general.
    b) Subirse a los árboles.
    c) Arrancar flores, plantas o frutos.
    d) Cazar, matar o maltratar pájaros u otros animales.
    e) Tirar papeles o desperdicios fuera de las papeleras instaladas y ensuciar de cualquier forma los recintos.
    f) Encender o mantener fuego.

Hemos subrayado el primer punto del artículo 10, en en que se dice que los ciudadanos tenemos que respetar la señalización existente en los parques y jardines, pero ¿a cuál de las dos hacemos caso?, a la que prohibe los perros en el parque o a la que nos dice que los tenemos que llevar atados.

Meta Data

Título: ¿Pueden entrar perros al parque?
Fecha: 25/07/2019
Sección: Denuncia
Etiquetas: