¿Qué pasará ahora en el Ayuntamiento?

Publicada el 22/12/2015 a las 08:05 en la sección de Política

Tras la ruptura del Pacto de Gobierno, que hicieron público PSOE y UPL el pasado 19 de junio y tras 6 meses de gobierno de coalición, al menos sobre el papel, ayer, 21 de diciembre publicamos en exclusiva las notas de prensa del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

La gran pregunta es, ¿y ahora qué?

Legalmente hay varias opciones, que pasamos a analizar:

Opción 1. Moción de censura
De inicio tenemos que descartarla, dado que para llevarla a cabo la tiene que presentar una mayoría absoluta de concejales, y esto solo es posible si PP y PSOE llegan a un acuerdo para sacar de la alcaldía a Alicia Gallego y poner a Miguel Ángel del Egido, o a otro candidato/a. Y sinceramente no creo que el PP presente una moción que sabe que no va a contar con los apoyos del PSOE, aunque en esta vida todo es posible, y más en un Ayuntamiento donde ya existió una moción de censura contra un gobierno del PSOE, por parte del PP y de una concejala independiente y en la que participo el mismísimo Rodriguez Zapatero.
Más información sobre la moción de censura.

Opción 2. UPL gobernando en minoría.
Sin el apoyo del PSOE, a la UPL no le queda otra que gobernar en minoría, con sus 4 concejales, teniendo en frente a los 5 del PP y a los 2 del PSOE, y buscar acuerdos y consenso para aprobar todas las medidas que se lleven a cabo en el Ayuntamiento. La primera de ellas será el aprobar los presupuestos para 2016, que ya deberían estar aprobados.

Opción 3. Cuestión de confianza
Según el artículo 197 bis de la L.O.R.E.G., el alcalde o alcaldesa puede promover una cuestión de confianza vinculada a la aprobación o modificación de los Presupuestos Anuales, el Reglamento Orgánico, las Ordenanzas Fiscales o la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal. Para llevarse a cabo, se tiene que haber debatido uno de los puntos anteriores en el Pleno sin haber obtenido mayoría necesaria para su aprobación. En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo, el alcalde cesará automáticamente.
Más información sobre la cuestión de confianza

Opción 4. Disolución de la corporación
La última opción, sería la disolución de la corporación municipal, según se indica en la Ley de Bases del Régimen Local, pero no para convocar elecciones anticipadas, como piensan algunos, sino para depositar en manos de una junta gestora el Gobierno municipal.

Sea como sea, creo que el próximo pleno en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, donde se tienen que discutir los presupuestos para 2016, va a ser muy interesante.

Meta Data

Título: ¿Qué pasará ahora en el Ayuntamiento?
Fecha: 22/12/2015
Sección: Política
Etiquetas: , , ,