Ramón Ferrero abandona la política activa

Publicada el 25/04/2019 a las 06:30 en la sección de Política

Ramón Ferrero, el que fuera alcalde de Santa María del Páramo durante 23 años (4 durante la dictadura y 19 durante la democracia), y otros 19 años concejal en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, y que además fue vicepresidente primero de la Diputación de León abandona la política activa, o al menos eso parece al no aparecer su nombre en las listas del PP en Santa María del Páramo.

Ramón Ferrero nació en Bercianos del Páramo en 1943, su juventud la pasó en San Pedro de Bercianos, y a los 25 comenzó a trabajar en la oficina de la Caja Rural en Santa María Del Páramo. Tanto por su actividad privada, como por su actividad pública, ha estado muy ligado a nuestra comarca y a la localidad de Santa María del Páramo.

Político local

La carrera política de Ramón Ferrero comenzó en 1971 cuando el Gobernador Civil de León, el falangista Luis Ameijide Aguilar, lo nombró alcalde con tan solo 28 años de edad.

El primer mandato de Ramón Ferrero finalizó en 1975, cuando el nuevo Gobernador Civil de León, Francisco Laina, lo cesa como alcalde, al igual que a otros 111 alcaldes de la provincia de León y nombra alcaldesa a Elpidia Alonso Tagarro, primera alcaldesa que ha tenido Santa María del Páramo.

Con la llegada de democracia y las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, Ramón Ferro es elegido alcalde, a unas eleciones a las que se presentó liderando una agrupación de electores independientes (AE(1)). En principio iba a liderar las listas de UCD, pero al llegar a inscribirse ya había unas listas de UCD inscritas.

Salió de nuevo elegido alcalde en las municipales de 1983 por la Coalición Popular (AP-PDP-UL), una marca electoral formada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal.

Nuevamente en las elecciones municipales de 1987 por Alianza Popular.

En las elecciones de 1991, las primeras en las que se presentó bajo las siglas del Partido Popular, obtuvo 5 concejales, al igual que el PSOE, y una concejal por una candidatura independiente, que inicialmente voto a favor de Roberto Fernandez como alcalde y tras unos meses de gobierno socialista, en una moción de censura, recuperó la alcaldía.

Fue alcalde nuevamente en las elecciones de 1995.

En esa legislatura, concretamente en 1999, Ramón Ferrero, vicepresidente primero de la Diputación de León y alcalde de Santa María del Páramo fue condenado por la Audiencia Provincial a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una multa de 1.460.000 pesetas como responsable de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos. Aprovechando su cargo público, contrató entre 1989 y 1994 el suministro de gasóleo para las instalaciones municipales en la gasolinera de la que era gerente y copropietario. Esta sentencia fue recurrida, y en diciembre de 2000, El Tribunal Supremo le absolvió del delito de negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos por el que fue condenado.

Estos líos judiciales propiciaron que en 1999 encabezara la lista del PP Miguel Angel del Egido Llanes, y que Ramón Ferrero figurase como segundo en la lista electoral tanto en estas elecciones como en las que se celebraron en 2003, 2007, 2011 y 2015, cuando el PP perdió la alcaldía y Ramón Ferrero pasó a la oposición.

Diputado provincial

Además del cargo de alcalde de Santa María del Páramo, Ramón Ferrero también ostento distintos cargos en la Diputación de León. Siendo Diputado provincial desde 1983 hasta 2007.

En la oposición las dos legislaturas del 83 al 91, la segunda de ellas como portavoz del Grupo Popular y del 95 hasta 2007 en el equipo de Gobierno. Hasta 2003 fue vicepresidente primero y en su última legislatura en la Diputación, Diputado de Personal.

Otros cargos

Durante años fue el vicepresidente de la Margen Izquierda del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna.

Ramón Ferrero ha estado ligado a la Comunidad de Regantes del Páramo Alto, de la que fue presidente, presentando su dimisión en septiembre de 2017 tras la nefasta gestión del riego en ese año de sequía.

Meta Data

Título: Ramón Ferrero abandona la política activa
Fecha: 25/04/2019
Sección: Política
Etiquetas: ,