Raquel Carbajo y Nuria Villacé se quedan a las puertas de las medallas en K2

Publicada el 22/09/2013 a las 11:33 en la sección de Deportes

Raquel Carbajo, leonesa, nacida en nuestro pueblo, y la vallisoletana Nuria Villacé han finalizado quintas en la categoría K2 del Campeonato del Mundo de Piragüismo de Maratón, que se ha disputado esta mañana en el lago Bagsvaerd, Copenhague, mejorando su décima posición en el Campeonato del Mundo de 2012 en Roma.

La prueba de K2 Maratón consiste en 6 vueltas y 6 porteos en una distancia total de 25,8 km. En los porteos las palistas salen del agua y portando su kayak recorren unos metros a pie para volver al agua una vez más.

Raquel y Nuria en la cabeza del grupo perseguidor antes de llegar al 5º porteo

Raquel y Nuria en la cabeza del grupo perseguidor antes de llegar al 5º porteo

Desde el comienzo de la prueba las húngaras Renãta Csay y Alexandra Bara, favoritas de la prueba, marcaron un ritmo muy fuerte que hizo que al llegar al primer porteo, 5 parejas formaran un grupo de cabeza, pero tras la salida de este primer porteo tres de los kayaks (Hungría, Dinamarca y Rep. Checa) se separaron del grupo en cabeza, quedando Raquel y Nuria con el kayak de las inglesas Fay Lamph y Lizzie Broughton en un segundo grupo. El cansancio de Raquel y Nuria, que ya habían remado el viernes, a diferencia de las húngaras, danesas y checas, que so lo participan en K2,  hizo mella en su estado físico, no pudiendo seguir el ritmo de cabeza.

Tras el segundo porteo la situación seguía de forma similar, con un ritmo de palada impuesto por las húngaras y las danesas. A la llegada del tercer porteo el grupo de cabeza seguía a un ritmo espectacular y Nuria y Raquel seguían a la par con las inglesas, aunque el tercer grupo cada vez lo tenían más cerca.

A la llegada del cuarto porteo ya estaban en el grupo perseguidor junto a las inglesas, las australianas y las sudafricanas. Tras el quinto porteo la situación de carrera no había variado. Antes del sexto y último porteo las españolas y las inglesas se separaron de nuevo del grupo para luchar por el cuarto puesto. En el grupo de cabeza, las húngaras comenzaron a marcar un ritmo imposible que las danesas superaron poniéndose en cabeza tras el porteo, quedando rezagadas las checas.

Las ganadoras de la prueba fueron las danesas, Henriette Engel Hansen y Jeanette Løvborg, seguidas de las húngaras Renãta Csay y Alexandra Bara, y las checas Anna Koåã Kovã y Lenka Hrochovä.

La llegada de las españolas estuvo muy reñida con un sprint final con las inglesas Fay Lamph y Lizzie Broughton, que acabaron cuartas, ocupando la quinta plaza Raquel y Nuria.

El año pasado en el mundial de Roma, Raquel y Nuria, obtuvieron la décima posición, y este año se han preparado muy duro, obteniendo la plata en el europeo disputado en junio en Portugal y el oro en el Campeonato de España disputado en agosto en el lago de Bañolas entre otros triunfos obtenidos este año, tanto en K2 como en K1.

En este mismo campeonato del Mundo, el viernes, Raquel conquistó la medalla de plata en k1 Sub-23.

 

Meta Data

Título: Raquel Carbajo y Nuria Villacé se quedan a las puertas de las medallas en K2
Fecha: 22/09/2013
Sección: Deportes
Etiquetas: ,