Santa María del Páramo en el NO-DO

Publicada el 21/12/2012 a las 11:41 en la sección de Sociedad

A primera vista este titular puede parecer estar sacado de otra época, pero aunque no lo creáis esta es una noticia de nuestros días. El 20 de diciembre de 2012 RTVE y Filmoteca Española, presentaron en sociedad la restauración y digitalización de los rollos del NO-DO, entre otros interesantes documentos.

Captura de pantalla 2012-12-21 a la(s) 11.35.08

Nada más oír la noticia me lancé a la búsqueda del programa donde salía Santa María del Páramo, en la visita del anterior Jefe del Estado el 18 de Septiembre de 1962, dado que mi abuelo me había dicho que ese día, en el que en Santa María del Páramo llovió como nunca, el NO-DO estuvo allí, y posteriormente lo había visto en el Cine Casado.

De ese día ya contábamos en santamariadelparamo.com con otro espectacular documento, las fotos en color que unos emigrantes parameses en México sacaron ese día.

Mi sorpresa ha sido que además de este documento, he encontrado otro, grabado el 26 de marzo de 1959, donde se recoge la apertura del Canal del Páramo en San Martín del Camino y posteriormente el discurso del ministro de obras públicas de aquel entonces, el general Jorge Vigón, en la Plaza Mayor de Santa María del Páramo.

De momento no he podido subir los videos a la página, pero ya estoy tramitando los permisos, para los que no puedan esperar aquí os dejo los enlaces.

No-Do 852B del 4 de mayo de 1959. La parte de Santa María del Páramo se ve al principio, en la zona de «Obras Públicas».

No-Do 1.029A del 24 de septiembre de 1962. La parte de Santa María del Páramo se ve al final, en la zona de «el Generalisimo en León».

Por otro lado, me ha llegado un correo de un paramés comentándome que en el NO-DO 452A aparecen imágenes de la construcción del Embalse de Barrios de Luna. Otro paramés me ha enviado un correo diciéndome que en el NO-DO 717B aparece la inauguración de dicho Embalse

Meta Data

Título: Santa María del Páramo en el NO-DO
Fecha: 21/12/2012
Sección: Sociedad
Etiquetas: ,