Sobre las obras en el Colegio Benito León (2)

Publicada el 08/11/2018 a las 07:00 en la sección de Obras

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo publicó ayer día 7 de noviembre de 2018 un Informe de los Servicios Técnicos Municipales firmada por el arquitecto Vicente Boisán Santos.

En dicho informe, que os recomiendo leer, se habla de varios temas, pero el que más me preocupa es el de la inexistencia de un sistema de apertura correcto en la puerta de evacuación instalada en la primera planta.

En el punto 4 del informe se puede leer dice:

La no colocación de mecanismo antipánico en la puerta de salida de emergencia se hizo de acuerdo con el personal del colegio, ya que ese tipo de cierres, al tener que estar abiertos, conllevaría un riesgo importante al poder abrir los niños la puerta sin control, con el peligro que eso, sí llevaría. Se dieron instrucciones para que en todas las aulas hubiese una llave de la mencionada puerta para su uso en caso de emergencia por parte de los encargados de los alumnos que, a su vez, serían quienes organizasen la evacuación. 

La medida adoptada, me parece una imprudencia y una temeridad por parte de las personas que tomaron la decisión de no instalar un mecanismo antipánico. No entiendo la justificación del Arquitecto, ni la decisión tomada, ni que no se tengan en cuenta otras circunstancias de uso del edificio, como pueden ser cursos para otro tipo de alumnos, la visitas, personal de limpieza, su uso como colegio electoral, o como centro de acogida en caso de emergencia, donde el personal docente habitual no estará en el centro.

En el mercado existen numerosos mecanismos para bloquear una puerta de emergencia, para que solo se utilice si es necesario evacuar el edificio, como por ejemplo las cerraduras electromagnéticas, que tienen un coste que va desde los 30€ más la instalación. Son dispositivos conectados a la central de alarmas del edificio y en caso de emergencia la cerradura electromagnética recibe una señal para que se desactive, permitiendo el uso de la puerta para evacuar el edificio.

El Código Técnico de la Edificación, es muy claro en este tema, en su DB-SI (Documento Básico: Seguridad contra Incendios), nos indica:

Creo que no hay nada más que comentar, sacad vuestra propias conclusiones.

Yo por mi parte, como profesional de la materia que se trata, he enviado una carta al Ayuntamiento, a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, al propio arquitecto, al Colegio de Arquitectos de León, al Colegio Benito León y a la Dirección Provincial de León de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, carta que podéis descargar debajo de estas líneas.

Carta Puerta (Sergio Franco)

Informe de los Servicios Técnicos Municipales

Meta Data

Título: Sobre las obras en el Colegio Benito León (2)
Fecha: 08/11/2018
Sección: Obras
Etiquetas: