Sobre las obras en el Colegio Benito León

Publicada el 02/11/2018 a las 20:23 en la sección de Obras

Ayer publicamos una noticia en la que hacíamos referencia a una pregunta del portavoz del PP en el pleno del pasado día 28 29 de octubre.

La pregunta del Señor del Egido, era la siguiente:

“Parece ser que las obras que se han realizado en el Colegio Benito León, ni cumplen con el proyecto que redactó el arquitecto municipal, ni cumplen con las normas de Código Técnico de Seguridad, teniendo puertas de emergencia de 1,70 cuando son de 2,10, teniendo medidas de escalones con unas medidas arbitrarias, teniendo unos lavaderos de 83cm cuando el proyecto vienen de 63, la pregunta es, ¿va a hacer, va a mandar hacer un informe al arquitecto municipal y aquellas partidas que no se ajusten al proyecto mandar reponerlas? Porque estamos hablando de cosas muy serias, estamos hablando de no cumplir medidas de seguridad y de niños, y nunca pasa nada, y cuando pasa la responsabilidad va a caer sobre el Ayuntamiento, son temas de seguridad y son temas bastante importantes. Mi pregunta es ¿qué va a hacer al respecto?”.

En la noticia publicada ayer hacíamos referencia al Proyecto Básico y de Ejecución: Reforma de Carpintería del Colegio Benito León, redactado por el arquitecto Vicente Boisán Santos, único proyecto que encontramos en la Sede Electrónica del Ayuntamiento en el momento de redactar la noticia.

Hoy el PP ha publicado una nota en su página en Facebook:

En dicha nota el PP habla de dos proyectos, uno de carpintería, al que hacíamos referencia ayer y otro proyecto «de contraincendios y colectores».

Hemos revisado una vez más la documentación que aparece en la desordenada Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, y tras más de hora y media de búsqueda, documento a documento, hemos encontrado el proyecto al que se refiere el PP en su comunicado, el Proyecto Básico y de ejecución: «Renovación de colectores e instalación medidas de seguridad contra incendios en colegio Benito León», también del arquitecto Vicente Boisán Santos (y es que este proyecto esta dentro de un fichero *.msg, que no es más que un email del arquitecto al Secretario del Ayuntamiento, publicado en la Sede Electrónica). Y también hemos encontrado otro proyecto, el proyecto Básico y de Ejecución: «Obras mantenimiento Colegio Benito León», del mismo arquitecto, por lo que fueron 3 y no 2 los proyectos realizados para las obras del Colegio Benito León.

Analizando el proyecto

1. Puerta

Según dice el PP: «En dicha obra en el proyecto venia un hueco para la puerta de 140×220 y en la realidad dejaron un hueco de 140×180, con lo que al poner la puerta de salida queda un paso de alto de unos 173 cm.»

En el presupuesto parcial, en el apartado 4. de Carpintería y Cerrajería, podemos ver claramente las dimensiones del hueco según el proyecto, que como ha comentado el PP son de 1400x2200mm. También podemos ver en el punto 4.3 que la puerta tiene las mismas dimensiones que el hueco.

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación) en el DB-SUA (Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad), podemos leer:

Según la última frase, la altura libre en las puertas, es decir la distancia entre la parte inferior del cerco superior de la puerta y el suelo terminado debe ser como mínimo de 2 metros, por lo que si la altura libre es de 1,73 (aproximadamente como dice el PP), esta puerta no estaría cumpliendo con el DB-SUA.

 

Si bien, en defensa del redactor del proyecto, tengo que decir que como aparece en el plano Nº2 del proyecto, parece que la apertura para el hueco de la puerta se ha realizado aprovechando el hueco de una ventana existente, y la parte superior de la puerta está alineada con el resto de ventanas, por lo que posiblemente en obra pudo surgir un problema al no poderse retirar el dintel existente encima de la ventana sin causar daños a la estructura del edificio y se resolvió reduciendo la altura de la puerta y por consiguiente su paso libre.

2. Escalera

Según aparece en la nota del PP: «las escaleras para bajar hacia el patio desde esa puerta deberían de medir 28 cm y miden 27 cm».

En el apartado 3.5 del presupuesto parcial del proyecto, el que hace referencia a Cimentación y Estructura podemos ver lo siguiente:

Tal y como decía el PP, en el proyecto aparecen dos dimensiones, 28cm para la huella y 18 para la contrahuella.

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación) en el DB-SUA (Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad), podemos leer:

Por lo tanto, si la huella de la escalera mide 27cm como dice el PP, estos peldaños no estarían cumpliendo el DB-SAU. Del mismo modo si la contrahuella es de 18cm como se describe en el proyecto, y si el edificio no dispone de ascensor, deberían ser de 17,5cm.

Conclusión

Por lo tanto, considero, que el PP tiene razón cuando en su ejercicio de control del equipo de gobierno, le solicita a la alcaldesa que estas partidas sean repuestas al no cumplir con el DB-SAU. 

En la noticia publicada ayer cometimos el error de no hablar del proyecto al que se refería el PP en el Pleno, y que como hemos explicado más arriba hemos tardado más de una hora en encontrarlo en la desordenada Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

Meta Data

Título: Sobre las obras en el Colegio Benito León
Fecha: 02/11/2018
Sección: Obras
Etiquetas: ,