Suena el «Cara al Sol» al final de un acto en el que colaboraba el Ayuntamiento

Publicada el 26/03/2013 a las 09:13 en la sección de Denuncia

El pasado domingo 17 de marzo, la Cofradía de la Soledad y Virgen de la Piedad celebró, con mucho esfuerzo, sus primeros 25 años con un certamen de bandas que tubo lugar en el patio del colegio Benito León, entre otras actividades, en las que colaboraba el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, como se puede ver en el cartel del evento.

Según hemos podido saber, en dicho certamen sonó el «Cara al Sol» por el equipo de sonido que había instalado en el patio y que estaba formado por varios altavoces, un amplificador, una mesa de mezclas, un ordenador y un micrófono.

Partitura del "Cara al Sol"

Partitura del «Cara al Sol»

Tras estas primeras noticias, me he puesto en contacto con una persona de la Cofradía, quien me ha comentado que lo sucedido fue que tras finalizar el acto y mientras ellos estaban recogiendo, una persona, ajena a la cofradía, se acercó al micrófono y puso el «Cara al Sol» con su teléfono móvil, y que le dijeron que parase de hacerlo, y eso fue todo. Según esta persona, como testigos estaban unas 100 personas, integrantes de todas las bandas.

Tras hablar con otra persona, con cargo en la cofradía, me ha comentado que solo estaban los miembros de la cofradía recogiendo y algunos miembros de la banda municipal, que también son de la cofradía, y que desde que comenzó a sonar se tardo un minuto a un minuto y medio en cortarla. Que fue una persona la que con su teléfono se acercó al micrófono y la hizo sonar.

Según otras fuentes estaba sonando música a través de la megafonía, sonó  el «Cara al Sol» y continuó sonando música.

Yo no estaba allí, y solamente os dejo las versiones que he recabado. Como aclaración, tengo que decir que antes de hablar con la primera persona de la cofradía, hable con la persona que lleva el twitter de la cofradía, y debo reconocer que metí la pata al preguntarle ¿qué banda había interpretado el «Cara al Sol»?, pero dado que se trataba de un evento de bandas, lo primero que pensé fue que una banda lo había tocado, nadie me dijo tal cosa, lo pensé yo con la primera información que recibí sobre el asunto, y pido nuevamente disculpas por haber pensado que en un encuentro de bandas, una banda había tocado una canción.

En un principio, y tras hablar con la persona de la Cofradía, había decidido no publicar nada, dado que podemos considerarlo una chiquillada, pero tras enterarme que por el pueblo se dice que: «ciertas personas van diciendo que fue una banda la que tocó el «Cara al Sol», me veo obligado a contar las dos versiones que tengo de los hechos, y a aclarar como he hecho en el párrafo anterior, que la idea de que una banda hubiera interpretado el «Cara al Sol», salió de mi cabeza, y que solamente le hice esa pregunta al twitter oficial de la Cofradía de la Soledad y Virgen de la Piedad.

Meta Data

Título: Suena el «Cara al Sol» al final de un acto en el que colaboraba el Ayuntamiento
Fecha: 26/03/2013
Sección: Denuncia
Etiquetas: ,