Y en Navidad se armó el Belén

Publicada el 22/12/2015 a las 18:01 en la sección de Política

Quiero con este artículo, hacer un resumen de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento y aportar mi punto de vista de las mismas.

pactoroto

Partamos de la situación inicial, en mayo, en las elecciones municipales, el PP fue la fuerza más votada, con 778 votos, seguido de la UPL con 653 y el PSOE con 431. En el sistema electoral de nuestro país los vecinos no eligen al alcalde, eligen a los concejales, 11 en nuestro pueblo, y son estos concejales, los que en el pleno de investidura eligen al alcalde.

Tras las elecciones solo había cuatro opciones:
1. Pacto UPL-PSOE
2. Pacto UPL-PP
3. Pacto PP-PSOE
4. Dejar gobernar al PP en minoría

Como todos sabemos, la opción resultante fue la primera de la lista, con un pacto de gobierno entre UPL y PSOE, Alicia Gallego de la UPL llegó a la alcaldía.

Pero ahora ese pacto se ha roto, y tenemos en el gobierno a la UPL con sus cuatro concejales elegidos en las urnas. Y las posibles soluciones a este enredo son todas bastante complicadas si nadie da su brazo a torcer.

El PP, que es el partido que más votos obtuvo, tiene 5 concejales, y ayer, su portavoz, Miguel Ángel del Egido, hizo unas declaraciones en las que decía: que lo que le preocupaba era  que “la calidad de vida de mis vecinos no baje en ningún momento”, la “gobernabilidad” y “el bien del pueblo”, lo cual de honra, porque a cualquiera le preocupan estas tres cosas, sobre todo la primera y la tercera, y tengo que decir que en este caso estoy de acuerdo con él.

También declaró, que retaba a Alicia a que “presente al pleno una cuestión de confianza para legitimar la alcaldía”. Lo cual choca de frente con su deseo de gobernabiliadad. Por cierto, si no sabéis lo que es una Cuestión de Confianza, podéis ir a este enlace.

En la situación actual, tenemos un problema de gobernabilidad, dado que el equipo de gobierno suma 4 concejales y la oposición (PP y PSOE) suman 7.

En el próximo pleno se discutirán los presupuestos municipales, y entre otras partidas, están las destinadas a la construcción del Centro de Día, que cuenta con una subvención de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, subvención que podría perderse, si los presupuestos no se presentan a tiempo, y ya vamos tarde (aunque supongo que habrán pedido una prorroga).

Si en dicho pleno, no son aprobados los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, la alcaldesa puede presentar una Cuestión de Confianza al pleno, dado que el que no exista consenso en el tema de presupuestos es uno de los supuestos que recoge la Ley para que se pueda presentar una Cuestión de Confianza.

Si llegamos a este extremo, la preocupación de la gobernabilidad que comentaba el señor del Egido, quedaría en entredicho, dado que con su postura no está facilitando la gobernabilidad, es decir un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos, sino que estaría forzando a que la UPL pierda el gobierno municipal.

Volvemos a la Cuestión de Confianza, si se produce, y la UPL pierde, sería de nuevo alcalde el Señor del Egido, al ser la fuerza más votada, pero volveríamos a tener un problema de gobernabilidad, dado que en ese hipotético caso, el PP gobernaría con 5 concejales y tendría enfrente a 6 concejales de la oposición.

Lo primero que tendría que hacer el PP, sería aprobar los presupuestos de 2016, no sabemos si los mismos que ha propuesto la UPL, u otros que tengan ya preparados en el cajón. Y será muy difícil aprobar estos presupuestos, con 5 concejales a favor y 6 en contra, a menos que el PSOE apoye los presupuestos del PP. Por lo que tendríamos de nuevo, un problema de gobernabilidad.

No entiendo cuando el señor del Egido dice que le preocupa la gobernabilidad y por otro lado reta a Alicia a una Cuestión de Confianza, que desembocaría en otra situación desgobierno, pero con él con el bastón de mando en la mano.

En mi opinión, la carta que debería jugar el PP, es el aprobar los presupuestos de la UPL, poniendo enmiendas, etc, jugar la carta a favor del bienestar de los vecinos y de la gobernabilidad, y dejar para más adelante el posible asalto al poder.

Si entramos en un círculo de que no se puedan aprobar los presupuestos, si entramos en un periodo en el que la gobernabilidad brille por su ausencia, a lo que se expone el Ayuntamiento, es a que el gobierno con conocimiento de la Junta de Castilla y León disuelvan la corporación municipal y nombren una junta gestora.

Tras hablar del PP, ahora le toca al UPL. En mi opinión, y ante la situación de ingobernabilidad que se presenta, la señora alcaldesa debería recapacitar sobre la opción de presentar su dimisión, y dejar gobernar, a la lista más votada, aunque tampoco conseguiríamos nada con esta hipotética dimisión, dado que la lista más votada  (la del PP) tampoco contará con una mayoría que le permita gobernar, aunque si podría buscar el consenso entre dos partes UPL y PSOE, ahora enemistadas.

Y del PSOE, ya no se que decir. Han intentado formar un gobierno, con un grupo, la UPL, que por ideología era una unión contra natura, pero que podía haber funcionado si ambas partes (y seguro que una más que otra) hubieran puesto toda la carne en el asador por el bien de los vecinos y por la gobernabilidad del municipio, opción que tras la ruptura del pacto de gobierno, no ha podido ser.

A los tres partidos, a los 11 concejales, les pido que se dejen de siglas, y del «y tu más» y se dediquen ha hacer cosas buenas para el pueblo, con consenso entre todos, cosa que nunca ha ocurrido, dado que en gobiernos anteriores el consenso brillaba por su ausencia, y lo más triste es que parece que en estos 6 meses ha sido igual aunque hubiera dos partidos tan distintos en el gobierno.

Meta Data

Título: Y en Navidad se armó el Belén
Fecha: 22/12/2015
Sección: Política
Etiquetas: , , ,