¿Y si no pactan UPL y PSOE?

Publicada el 03/06/2015 a las 14:03 en la sección de Política

Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 24 de mayo, mucha gente da por sentado de que UPL y PSOE pactaran, o que al menos el PSOE, votará a favor de la investidura de Alicia Gallego como la primera alcaldesa de la democracia.

candidatos

Pero, ¿qué pasaría si UPL y PSOE no pactan?

De entrada y en términos macropolíticos, PSOE y UPL son partidos muy distintos en sus ideales fundacionales, aunque esas ideas quedaron muy lejos en algunos casos.

En términos de política local, PSOE y UPL, coinciden en muchas de las propuestas de sus respectivos programas, que a mi entender, y como con el resto de partidos, buscan lo mejor para los ciudadanos, aunque no siempre sea del gusto de todos.

Si UPL y PSOE, no llegan a un acuerdo, gobernaría el PP en minoría, y tanto UPL como PSOE podrían hacer la legislatura imposible al señor del Egido.

En primer lugar presentando propuestas en contra de lo que el PP ha realizado hasta ahora, y siendo aprobadas por la oposición. O no aprobando la oposición las propuestas del PP.

Es decir, el señor del Egido seguiría siendo el Alcalde, pero sin poder decidir el hacer nada, a no ser con convenciera en cada caso puntual a uno u otro partido de la oposición, ¿sería capaz el señor del Egido en aguantar esta situación más de unos meses? ¿Sería capaz de no saltar, cuando lleva 16 años haciendo lo que él ha querido, incluso por encima de las opiniones de otros concejales del PP?

Esta opción, no es tan mala, si la vemos desde la perspectiva de que los que realmente tomaran las decisiones, son los dos partidos de la oposición y el PP no podrá vender que todo lo han hecho ellos, tendrían que decir que esto se ha salido adelante gracias a la UPL, al PSOE o a los dos.

Eso si, no podría faltar al pleno ningún concejal de la oposición para las votaciones, porque el alcalde contaría con el voto doble o voto de calidad para utilizarlo en caso de empate.

Una difícil decisión

La verdad que no me gustaría estar estos días en la piel de Fina y de Felipe (Concejales electos del PSOE) y sobre los que recae la decisión de pactar o no con UPL. Tampoco es fácil la posición de Alicia, dado que si pacta, tendrá que dejar de lado algunas de las propuestas de su programa para incluir algunas del PSOE, y sacarlas adelante.

Meta Data

Título: ¿Y si no pactan UPL y PSOE?
Fecha: 03/06/2015
Sección: Política
Etiquetas: , ,