El Silo

El silo de Santa María del Páramo es una estructura industrial agraria construida entre 1964 y 1965, por el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) en el marco de la Red Nacional de Silos y Graneros.

Este silo se engloba en el tipo D, según la clasificación de silos y está proyectado y construido en el estilo arquitectónico internacional (International Style), que se fue implantando en la construcción de silos a finales de los años 50 en detrimento del estilo regionalista de los primeros silos de cereal de la Red Nacional de Silos y Graneros. Este estilo internacional era más económico de construir y permitía alcanzar plenamente la relación forma-función.

En el dibujo inferior podéis ver 3 secciones de un silo tipo D similar al de Santa María del Páramo para poderos hacer una idea de como es por dentro y su funcionamiento.

Para su llenado, el grano se deposita en la tolva de recepción (2), cayendo al foso (1), y mediante un sistema de elevación vertical (5), sube por la torre (4), donde se distribuye a las distintas celdas (10), mediante un sistema de transporte horizontal (6). Para su descarga se utiliza el transportador horizontal inferior (7), que da al exterior para cargar camiones con el grano almacenado.

Las celdas de almacenamiento de sección cuadrangular se dividen en dos tipos, las laterales apoyadas sobre el terreno, y las centrales, de menor capacidad, bajo las cuales se sitúa un pasillo de maniobra.
La torre está situada en el frontal del edificio, quedando diferenciada del cuerpo de celdas, tiene una altura aproximada de 28 metros.
El material empleado en la construcción de celdas y muros es fábrica de ladrillo armado.
La capacidad del silo es de 230 vagones y el presupuesto de construcción fue de 4.576.000 pesetas.

Escaleras de la torre del Silo. Foto de Mario Pellitero

Escaleras de la torre del Silo. Foto de Mario Pellitero

Si queréis ver más foto como la superior podéis ir a la galería de Mario Pellitero en Flickr

Sobre lo más alto de la torre del silo, el 1 de mayo de 1991 el Instituto Geográfico Nacional instaló un vértice geodésico con el número 19421, situando la cota del vértice a 836,137 metros sobre el nivel del mar, y de coordenadas Geográficas:

  • Longitud: – 5° 45′ 00,4394”
  • Latitud: 42° 21′ 30,5073”

 

Podemos ver una recreación 3D creada por MacGuffin con Google SketchUp.

Situación del Silo

42.357192,-5.751541

 

Bibliografía
–  silosygraneros.es
– Información sobre el Vertice Geográfico del IGN, en pdf.
– Silo de Santa María en 3D
– ABC, 25 de octubre de 1964