Senda Botánica | Santa Marí­a del Páramo

Senda Botánica

Si vemos Santa María del Páramo en un mapa de carreteras, llama la atención que está rodeada por un círculo, es la carretera de circunvalación.

A lo largo de esta carretera existe un paseo peatonal y se han plantado 332 árboles de 53 especies diferentes, unos autóctonos y otros traídos de otras tierras.

Al pie de cada árbol hay una placa en la que consta el nombre común, el nombre científico y la familia. También existen carteles indicativos en lugares estratégicos, que informan de los árboles que componen la ruta.

La senda se divide en 5 sectores, denominados según los topónimos de las zonas, y que corresponden a los 5 sectores que forman la Carretera de Circunvalación.

Sector 1, Paraje Laguna la Barrera: Magnolio, Tuya Oriental, Zelkova Japonesa, Ciprés de Arizona, Árbol de Judea, Árbol de Hierro, Acacia del Japón, Madroño, Roble Común, Arce Menor, Negudno, Arce Rojo y Arce Plateado.

Sector 2, Paraje Laguna Feldo: Árbol de los Abanicos, Lidón, Tulipero de Virginia, Carpe, Abedul, Madroño, Roble Americano, Arce Real, Ciprés de Leyland, Árbol del Ambar, Tuya Oriental y Tilo de Hojas Grandes.

Sector 3, Paraje Los Arenales: Pino Piñonero, Tuya Oriental, Olmo de Siberia, Encina, Freno Común, Cerezo Silvestre, Ailanto, Tilo Plateado, Tilo de Hojas Pequeñas, Madroño, Moral, Alcornoque y Ciprés de Monterry.

Sector 4, Paraje Laguna Encalada: Ciprés de Monterrey, Cerezo Japonés, Ciprés de Lawson, Robinia, Madroño, Serbal Común, Serbal de los Cazadores, Fresno de Flor, Castaño de Indias, Castaño y Tuya Oriental.

Sector 5, Paraje Laguna Teñil: Majuelo, Jabonero de la China, Acacia de Tres Espinas, Madroño, Catapa, Espino de Flor Roja, Zumaque de Virginia, Manzano Japonés, Tejo, Hibisco, Árbol de Júpiter, Tuya Oriental y Cirprés de Monterry.

Solamente esperamos que disfrutéis del paseo y que el Ayuntamiento haga todo lo posible por cuidar estos árboles.