El Mercado

Como cada domingo del año desde hace más de 125 años, Santa María del Páramo vive una jornada festiva.

En la Plaza Mayor y calles adyacentes, se forma un tumulto en torno a los puestos, antiguamente solo de los productos del campo, animales, madera, enseres y aperos, y hoy en día de multitud de productos.

Frutas y verduras de temporada, productos de la tierra, ropa, calzado, y un largo etcétera.

Por si todo esto no fuera poco, todos los comercios del pueblo, incluidos los supermercados, permanecen abiertos convirtiendo así a Santa María del Páramo en un auténtico centro comercial abierto todos los domingos del año.

Cuando más animado está el mercado es los meses de verano, puesto que el buen tiempo y la gran cantidad de productos que el campo nos da en esas fechas aumenta tanto el número de puestos, como el de visitantes. Además en estas fechas estivales la animación de las terrazas de los bares y cafeterías de la zona actúan como oasis donde descansar un rato del paseo y las compras.

Situación de la Plaza Mayor

Un poco de historia

En el encabezado de este artículo, digo que el mercado se celebra dese hace más de 125 años, y digo esto basándome en dos documentos.

El primero es el Anuario del Comercio, la Industria, de la Magistratura y de la Administración, publicado en Madrid en 1894 y en el que en la entrada de Santa María del Páramo podemos leer:

Santa María del Páramo.- V. Con Ayunt. de 1.270 hab, sit. a 13 kilóm. de la Bañeza.- Mercado todos los domingos.- La estación más próxima Veguellina, a 14 kilóm., y Villadangos, a 17, siendo por esta última por la que se hace todo el comercio, por carecer de vías de comunicación a la primera.- (A.6).

El otro documento, aunque más moderno, publicado en el número 105 de la Gaceta de Madrid (antecesor del B.O.E.) el 15 de abril de 1926, por el que después de un proceso de pruebas, demostrando la antigüedad del mismo, S.M. el Rey (Alfonso XIII) declara la tradicionalidad del mercado que se celebra los domingos en Santa María del Páramo. De esta forma se permite la continuidad del mercado aunque se trabaje en domingo, lo que contradecía una ley de 1903 a tales efectos. El texto completo lo podéis leer más abajo.

Así que ya lo sabes, si estás cerca de Santa María del Páramo, acércate un domingo por la mañana al mercado, no volverás con las manos vacías.