¿Cuándo y cómo será la elección de alcalde o alcaldesa?

Publicada el 28/05/2015 a las 09:00 en la sección de Política

Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, existe la posibilidad de que Miguel Ángel del Egido siga siendo alcalde en minoría, o que Alicia Gallego sea la primera alcaldesa de la democracia de Santa María del Páramo.

¿Cuándo?

La fecha de exacta aún no la sabemos pero, las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo caso se constituiría el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

Por lo que debería ser en torno al sábado 13 de junio de 2015.

¿Cómo?

Se constituye una Mesa de Edad formada por los elegidos de mayor y menor edad y el Secretario de la Corporación. La Mesa comprueba las credenciales presentadas y declara constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales, en caso contrario, se celebrará dos días después.

Durante la constitución de la Corporación se procede también a la elección de Alcalde, con el siguiente procedimiento:

  • Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
  • Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
  • Si ninguno obtiene la mayoría absoluta se proclama Alcalde el Concejal que encabezara la lista con mayor número de votos. Si se produce un empate, se resuelve por sorteo.

Por lo tanto para que Alicia Gallego sea proclamada como alcaldesa, la primera de la democracia, deberá contar con el apoyo de los dos concejales electos del PSOE. De lo contrario, se proclamara alcalde al concejal que encabeza la lista con mayor número de votos, que es Miguel Ángel del Egido, actual alcalde en funciones.

Meta Data

Título: ¿Cuándo y cómo será la elección de alcalde o alcaldesa?
Fecha: 28/05/2015
Sección: Política
Etiquetas: ,