Cierra el Cine Paramés
Publicada el 04/12/2025 a las 20:01 en la sección de Sociedad
El Cine Paramés ha bajado definitivamente el telón. Así lo han anunciado sus propietarios en redes sociales, y con ello se cierra una página entrañable de la historia cultural de nuestro pueblo. Cuesta asumirlo. Solo nos queda agradecer a la Familia Casado un siglo entero de compromiso con el séptimo arte, un siglo proyectando sueños en blanco y negro, en color, y siempre con alma.

El Cine Paramés abrió sus puertas en 1954, inaugurándose con la proyección de El Manantial (The Fountainhead). Pero la relación de los Casado con el cine venía de mucho antes: en 1928 ya funcionaba el Cine y Patio Casado, aquel entrañable recinto situado en el solar tras la iglesia —donde hoy se levanta una entidad financiera y un bloque de viviendas—. Allí, en las pausas de la sesión continua, incluso había baile. Y antes de eso, cuando las películas eran mudas, la familia recorría los pueblos llevando el asombro del nuevo arte a plazas y salones improvisados. Fueron, en cierto modo, pioneros y evangelizadores del cine en toda la comarca. Ambos cines convivieron hasta los años 70, cuando el primero de ellos echó el cierre.
Para muchos de nosotros, el Cine Paramés fue mucho más que una sala: fue un refugio cultural en un lugar donde la oferta era escasa. Quedan en la memoria aquellas sesiones gratuitas de los viernes por la tarde, patrocinadas por la Obra Social de la Caja de Ahorros; los domingos en los que entrábamos sin saber siquiera qué película ponían, simplemente por tener un plan; y los inconfundibles asientos de madera y escay rojo, testigos de generaciones enteras de risas, silencios y emociones compartidas.
La última película se proyectó en noviembre de 2025: La deuda, de Daniel Guzmán. Y una deuda, precisamente, es lo que sentimos todos los parameses hacia la Familia Casado: una deuda de gratitud por habernos regalado tantas historias, tantas horas de evasión y de belleza, tantos fotogramas que ya forman parte de nuestra propia biografía.
Gracias por todo.

Debe estar conectado para enviar un comentario.